La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz /
La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , , ,
Book
Spanish
Bogotá :
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,
2019.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 03859nam a2200397#ar4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000157 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190903155643.0 | ||
008 | 080124s2019 ck dac00ro spa d spa d | ||
999 | |c 6314 |d 6314 | ||
020 | |a 978-958-8780-98-6 | ||
020 | |a 78-958-8780-99-3 | ||
040 | |c cobobit | ||
041 | 0 | |a spa | |
082 | 0 | 4 | |a 370.723 |b P861 |2 23 ed. |
245 | 1 | 3 | |a La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz / |c Mireya González Lara ... [et al] |
260 | |a Bogotá : |b Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, |c 2019. | ||
300 | |a 86 p. : |b il., fotos, mapas : |c 21 cm. | ||
500 | |a Incluye índice y anexos | ||
500 | |a Publicación producto del contrato N. 065 DE 2018, suscrito entre el IDEP y la Fundación Convivencia para desarrollar el estudio Memoria histórica y educación para la paz: El caso de Sumapaz | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | |a Los proyectos pedagógicos productivos: una deuda en Sumapaz. -- Mi granja escolar -- El papel de la mujer sumapacena a lo largo de su historia y sus desafíos actuales. -- Sexting entre lo rural y lo urbano. -- ¿Why do i teach english in sumapaz? -- La belleza en las matemáticas. -- Cuerpo y gimnasia. -- Un caballero, en medio de molinos de viento. -- Juego y tecnología. -- Eco-alfabetización. -- La robótica en la escuela: los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario retador. -- Del pensamiento científico al pensamiento crítico: una experiencia en la primaria. -- El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo: entre la institucionalidad y las comunidades. -- Un artista recien llegado a Sumapaz. -- La convivencia escolar tiene todo que ver con la historia. -- La cotidianidad hecha historia: un museo para Sumapaz. | ||
520 | 3 | |a La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la Fundación Convivencia. El primero, alude a la acción de “comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”, y también, “aumentar el poder o la eficacia” (RAE). Expresa la principal intencionalidad del proceso formativo que subraya la importancia de reconocer la fuerza, la energía o el poder en términos pedagógicos, contenido casi siempre de forma latente, en lo que realizan los maestros: sea como experiencia, práctica o iniciativa. Y el segundo, la sutileza, quiere destacar lo delicado, tenue y poco perceptible en la cotidianidad escolar y en la práctica de los docentes, a favor del aprendizaje y la formación de los estudiantes. Seguramente en los gestos, en las palabras, en la mirada o en el contacto; en los silencios, en cierto actos o actitudes podría encontrarse la potencia del acto pedagógico, en aquello que se hace imperceptible para sus creadores en la cotidianidad escolar. | |
650 | 1 | 0 | |a Desarrollo rural |2 Unesco |9 2186 |z Colombia |
650 | 2 | 7 | |a Sociología de la Educación |9 7106 |2 Unesco |
650 | 2 | 0 | |a Educación rural |2 Unesco |v Ensayos, conferencias, etc. |9 1681 |
700 | |a González Lara, Mireya |e Investigadora |9 826 | ||
700 | 1 | |a Baquero, Adriana |e Investigadora |9 8651 | |
700 | 1 | |a Ávila Díaz, Daniel Ignacio |9 8631 | |
700 | 1 | |a Irobo Bejarano, Edison |9 8661 | |
700 | 1 | |a Castañeda, Francisco |9 8662 | |
700 | |a Miranda Espitia, Henry |9 8663 | ||
700 | 1 | |a Roa Saldarriaga, John Albert |9 8664 | |
710 | 2 | |9 17 |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | |
942 | |2 ddc |c BK | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 370_723000000000000_P861 |7 0 |9 3272 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2019-09-03 |o 370.723 P861 |r 2019-09-03 |t Ej.1 |w 2019-09-03 |y BK |z Catalogado en pre-producción |