La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz /

La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2019.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03859nam a2200397#ar4500
001 000157
003 OSt
005 20190903155643.0
008 080124s2019 ck dac00ro spa d spa d
999 |c 6314  |d 6314 
020 |a 978-958-8780-98-6 
020 |a 78-958-8780-99-3 
040 |c cobobit 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 370.723  |b P861  |2 23 ed. 
245 1 3 |a La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz /   |c Mireya González Lara ... [et al] 
260 |a Bogotá :  |b Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,  |c 2019. 
300 |a 86 p. :  |b il., fotos, mapas :  |c 21 cm. 
500 |a Incluye índice y anexos 
500 |a Publicación producto del contrato N. 065 DE 2018, suscrito entre el IDEP y la Fundación Convivencia para desarrollar el estudio Memoria histórica y educación para la paz: El caso de Sumapaz 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 |a Los proyectos pedagógicos productivos: una deuda en Sumapaz. -- Mi granja escolar -- El papel de la mujer sumapacena a lo largo de su historia y sus desafíos actuales. -- Sexting entre lo rural y lo urbano. -- ¿Why do i teach english in sumapaz? -- La belleza en las matemáticas. -- Cuerpo y gimnasia. -- Un caballero, en medio de molinos de viento. -- Juego y tecnología. -- Eco-alfabetización. -- La robótica en la escuela: los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario retador. -- Del pensamiento científico al pensamiento crítico: una experiencia en la primaria. -- El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo: entre la institucionalidad y las comunidades. -- Un artista recien llegado a Sumapaz. -- La convivencia escolar tiene todo que ver con la historia. -- La cotidianidad hecha historia: un museo para Sumapaz. 
520 3 |a La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: aportes a la lectura en la escuela”, orientado por el IDEP en alianza con la Fundación Convivencia. El primero, alude a la acción de “comunicar fuerza o energía a una cosa o incrementar la que ya tiene”, y también, “aumentar el poder o la eficacia” (RAE). Expresa la principal intencionalidad del proceso formativo que subraya la importancia de reconocer la fuerza, la energía o el poder en términos pedagógicos, contenido casi siempre de forma latente, en lo que realizan los maestros: sea como experiencia, práctica o iniciativa. Y el segundo, la sutileza, quiere destacar lo delicado, tenue y poco perceptible en la cotidianidad escolar y en la práctica de los docentes, a favor del aprendizaje y la formación de los estudiantes. Seguramente en los gestos, en las palabras, en la mirada o en el contacto; en los silencios, en cierto actos o actitudes podría encontrarse la potencia del acto pedagógico, en aquello que se hace imperceptible para sus creadores en la cotidianidad escolar.  
650 1 0 |a Desarrollo rural  |2 Unesco  |9 2186  |z Colombia 
650 2 7 |a Sociología de la Educación  |9 7106  |2 Unesco 
650 2 0 |a Educación rural  |2 Unesco  |v Ensayos, conferencias, etc.  |9 1681 
700 |a González Lara, Mireya  |e Investigadora  |9 826 
700 1 |a Baquero, Adriana  |e Investigadora  |9 8651 
700 1 |a Ávila Díaz, Daniel Ignacio  |9 8631 
700 1 |a Irobo Bejarano, Edison  |9 8661 
700 1 |a Castañeda, Francisco  |9 8662 
700 |a Miranda Espitia, Henry  |9 8663 
700 1 |a Roa Saldarriaga, John Albert  |9 8664 
710 2 |9 17  |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_723000000000000_P861  |7 0  |9 3272  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2019-09-03  |o 370.723 P861  |r 2019-09-03  |t Ej.1  |w 2019-09-03  |y BK  |z Catalogado en pre-producción