Un viaje al Sumapaz /
Una de las considerables desventajas que tiene el conocimiento producido sobre el territorio, en muchas ocasiones, es la extrañeza de las palabras con las que desentrañamos nuestro hábitat. Puede que un amigo o una allegada de visita en nuestro hogar advierta cosas que uno no ve como ella lo hace. L...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , ,
Book
Spanish
Bogotá :
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,
2019.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 03335nam a2200361#ar4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000157 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20191030154911.0 | ||
008 | 080124s2019 ck dac00ro spa d spa d | ||
999 | |c 6313 |d 6313 | ||
020 | |a 978-958-8780-96-2 | ||
020 | |a 978-958-8780-97-9 | ||
040 | |c cobobit | ||
041 | 0 | |a spa | |
082 | 0 | 4 | |a 370.723 |b V598 |2 23 ed. |
245 | 1 | 3 | |a Un viaje al Sumapaz / |c Francy Carranza ... [et al] |
260 | |a Bogotá : |b Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, |c 2019. | ||
300 | |a 86 p. : |b il., fotos,mapas : |c 21 cm. | ||
500 | |a Incluye índice y anexos | ||
500 | |a Publicación producto del contrato N. 065 DE 2018, suscrito entre el IDEP y la Fundación Convivencia para desarrollar el estudio Memoria histórica y educación para la paz: El caso de Sumapaz | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
520 | 3 | |a Una de las considerables desventajas que tiene el conocimiento producido sobre el territorio, en muchas ocasiones, es la extrañeza de las palabras con las que desentrañamos nuestro hábitat. Puede que un amigo o una allegada de visita en nuestro hogar advierta cosas que uno no ve como ella lo hace. La visita podría notar la generosidad de los espacios o su buena distribución, incluso, podría notar el mal gusto con el que se dota y embellecen esos espacios; podría, pensándose para sus adentros, que ella siendo la propietaria de ese mismo espacio, lo habitaría con más gusto, más bellamente. Haría unas recomendaciones, algunos cambios, tal vez un color diferente y sustituiría el helecho en la sala con algún bonsái o unos geranios sobre un centro de mesa. El dueño de casa, considerando que pudiera escuchar los pensamientos de su invitada, tiene dos opciones al percatarse del atrevimiento: puede ver, en efecto, el espantoso gusto con el que reviste la casa, el desperdicio y, por ende, la escasa y limitada inteligencia suya; o, puede, con firmeza defender lo que para él es bello y deseable. La disyuntiva no es pequeña. Está en juego el conocimiento de uno mismo y la seguridad que se tiene de aquello que es conocido, de la satisfacción y el gusto que produce regodearse en sí. Esa es la cuestión, es un asunto que remite al órgano formativo del pensamiento que es la lengua materna. Ella que nos deja atribuir consideraciones, buenas y malas; evocar sentimientos insustituibles; y, formar ideas únicas y primordiales para rematar una identidad. Ella que nos permite conocer y expresar lo que pensamos y sentimos de nuestro mundo. | |
650 | 1 | 0 | |a Desarrollo rural |2 Unesco |9 2186 |z Colombia |
650 | 2 | 7 | |a Sociología de la Educación |9 7106 |2 Unesco |
650 | 2 | 0 | |a Educación rural |2 Unesco |v Ensayos, conferencias, etc. |9 1681 |
700 | |a Cortés Salcedo, Ruth Amanda |e Investigadora |9 10173 | ||
700 | |a Carranza Franco, Francy |e Investigador Principal |9 8615 | ||
700 | 1 | |9 8617 |a Gaitan Moreno, Yolanda |e Investigadora | |
700 | 1 | |9 826 |a González Lara, Mireya |e Investigadora | |
700 | 1 | |9 5565 |a Zabala Vargas, Pablo |e Investigador | |
710 | 2 | |9 17 |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | |
942 | |2 ddc |c BK | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 370_723000000000000_V598 |7 0 |9 3271 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2019-09-03 |o 370.723 V598 |r 2019-09-03 |t Ej.1 |w 2019-09-03 |y BK |z Catalogado en pre-producción |