El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo : entre la institucionalidad y las comunidades /

Las comunidades organizadas advirtieron la importancia de la educación para el desarrollo del territorio, por lo que, a través de las Juntas de Acción Comunal gestionaron las respectivas solicitudes ante la oficina de gobierno para el nombramiento de maestros que llegaran al territorio a enseñar a l...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2019.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02442nam a2200325#ar4500
001 000157
003 OSt
005 20190903151549.0
008 080124s2019 ck dac00ro spa d spa d
999 |c 6312  |d 6312 
020 |a 978-958-5584-00-6 
020 |a 978-958-5584-01-3 
040 |c cobobit 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 371.1  |b B222d  |2 23 ed. 
100 1 |9 8651  |a Baquero, Adriana 
245 1 3 |a El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo :   |b entre la institucionalidad y las comunidades /   |c Adriana Baquero 
260 |a Bogotá :  |b Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,  |c 2019. 
300 |a 62 p. :  |b il., fotos,mapas :  |c 21 cm. 
500 |a Incluye índice y anexos 
500 |a Publicación producto del contrato N. 065 DE 2018, suscrito entre el IDEP y la Fundación Convivencia para desarrollar el estudio Memoria histórica y educación para la paz: El caso de Sumapaz 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 2 |a El contexto. -- La escuela primaria en sumapaz primeros esbozos de la gestión escolar. -- El liderazgo del maestro en la gestión escolar escuela nueva. -- La emergencia de la dirección escolar en la educación básica secundaria y media. -- Conclusiones 
520 3 |a Las comunidades organizadas advirtieron la importancia de la educación para el desarrollo del territorio, por lo que, a través de las Juntas de Acción Comunal gestionaron las respectivas solicitudes ante la oficina de gobierno para el nombramiento de maestros que llegaran al territorio a enseñar a leer, escribir y las operaciones básicas. La escuela en Sumapaz fue construida por la comunidad y los maestros de la época. Los docentes en ocasiones fueron apoyados económicamente por los padres de familia, según cuentan algunos abuelos. En lo pedagógico las primeras escuelas de Sumapaz se caracterizaron por su método tradicional donde el docente fue sinónimo de autoridad y de respeto  
650 1 0 |a Desarrollo rural  |2 Unesco  |9 2186  |z Colombia 
650 2 7 |a Sociología de la Educación  |9 7106  |2 Unesco 
650 2 0 |a Educación rural  |2 Unesco  |v Ensayos, conferencias, etc.  |9 1681 
710 2 |9 17  |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 371_100000000000000_B222D  |7 0  |9 3270  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2019-09-03  |o 371.1 B222d  |r 2019-09-03  |t Ej.1  |w 2019-09-03  |y BK  |z Catalogado en pre-producción