Elementos para una pedagogía del lenguaje /
A lo largo del siglo xx, el lenguaje despertó interés tanto en el campo científico como en el educativo. En el primero, el lenguaje verbal fue objeto de nuevas concepciones, en especial, desde la lingüística y la filosofía, lo cual condujo al denominado giro lingüístico. Con respecto a lo segundo, l...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Book
Spanish
Bogotá :
Universidad Pedagógica Nacional,
2016.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 02736nam a2200301#ar4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000157 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190829103405.0 | ||
008 | 080124s2016 ck a 0r pa1d spa d | ||
999 | |c 6239 |d 6239 | ||
020 | |a 9789588908731 | ||
040 | |c cobobit | ||
041 | 0 | |a spa | |
082 | 0 | 4 | |a 372.6 |b C266e |2 23 ed. |
100 | 1 | |9 2753 |a Cárdenas Páez, Jesus Alfonso | |
245 | 1 | 3 | |a Elementos para una pedagogía del lenguaje / |c Jesús Alfonso Cárdenas Páez |
260 | |a Bogotá : |b Universidad Pedagógica Nacional, |c 2016. | ||
300 | |a 261 p. ; |c 25 cm. | ||
500 | |a Incluye índice | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |a Hacia una pedagogía del lenguaje. -- El lenguaje y la educación. -- Lenguaje, sentido de aprendizaje. -- Campo analógico del sentido y el lenguaje. -- Discurso, acción y práctica pedagógica. | |
520 | 3 | |a A lo largo del siglo xx, el lenguaje despertó interés tanto en el campo científico como en el educativo. En el primero, el lenguaje verbal fue objeto de nuevas concepciones, en especial, desde la lingüística y la filosofía, lo cual condujo al denominado giro lingüístico. Con respecto a lo segundo, los estudios del lenguaje dieron lugar a la lingüística aplicada en la pedagogía y la didáctica. Así, de la mano de los lingüistas se llegó a la fundación de la lingüística como ciencia, lo que develó una visión de mundo según la cual en el lugar más alto de las preocupaciones científicas figuraba la teleología de la forma como manifestación típica de la Modernidad. Por su parte, en la mente de los filósofos se renovaron las preocupaciones por el lenguaje, el conocimiento y la conducta, así como sus nexos con el mundo y con el hombre, claves que se nos revelaron mediante la semántica y la pragmática y diversas manifestaciones de la semiótica y el discurso. Según lo han reconocido diversos analistas, la aparición de la lingüística condujo a una ruptura histórica y epistemológica que, a la vez que construyó un nuevo objeto de conocimiento, la lengua, definió el lugar de una nueva disciplina, la lingüística, en la cual se conjugaron influencias racionalistas y positivistas para organizar la mirada en torno a la forma y al sistema lingüístico, y establecer así una metodología que concedió especial importancia a la visión estática del sistema. | |
650 | 1 | 7 | |a Lenguaje hablado |2 Unesco |9 8294 |
650 | 2 | 7 | |a Ciencias de la educación |2 Unesco |9 5815 |
650 | 2 | 4 | |a Lenguaje y Lenguas |x Enseñanza |9 1195 |
710 | 1 | |9 328 |a Universidad Pedagógica Nacional | |
942 | |2 ddc |c BK | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 372_600000000000000_C266E |7 0 |9 3195 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2019-08-29 |o 372.6 C266e |p 001054 |r 2019-08-29 |t Ej.1 |w 2019-08-29 |y BK |