Manual de interpretación lectora : comprensión y producción de textos I /

Este libro es el resultado del proyecto de investigación Manual didáctico para optimizar niveles de interpretación lectora en el marco del espacio académico. Comprensión y Producción de Textos I desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional en el 2016. El trabajo surgió después de identificar u...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2016.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02963nam a2200313#ar4500
001 000157
003 OSt
005 20190829103625.0
008 080124s2016 ck a 0r pa1d spa d
999 |c 6236  |d 6236 
020 |a 9789588908878 
040 |c cobobit 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 372.41  |b M977m  |2 23 ed. 
100 1 0 |9 8286  |a Murillo Pineda, Ángela Rocio 
245 1 0 |a Manual de interpretación lectora :   |b comprensión y producción de textos I /   |c Ángela Rocío Murillo Pineda, Zulma Martínez Preciado 
260 |a Bogotá :  |b Universidad Pedagógica Nacional,  |c 2016. 
300 |a 223 p. ;   |c 21 cm.  
500 |a Incluye índice 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 1 |a El contexto de la investigación. -- Estado del arte sobre lectura en la educación superior. -- Marco teórico. -- Talleres. -- Hoja de respuestas. 
520 3 |a Este libro es el resultado del proyecto de investigación Manual didáctico para optimizar niveles de interpretación lectora en el marco del espacio académico. Comprensión y Producción de Textos I desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional en el 2016. El trabajo surgió después de identificar una serie de debilidades en los procesos lectores (niveles de comprensión básicos y poco dominio interpretativo) por parte de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Educación. Esta situación no es ajena a lo que sucede actualmente en los otros programas de la universidad y en la educación superior en todo el país, con respecto a las habilidades lectoras. El manual, además de contender una reflexión teórica (el saber) que explica desde perspectivas actualizadas lo que significa leer, el proceso y las habilidades cogrútivas involucradas, presenta orientaciones para el estudiante y el docente de manera que cuente con herramientas para mejorar el proceso lector e indicaciones puntuales respecto a cada nivel de lectura. Posteriormente, se proponen siete talleres (el hacer) que dan pautas para el abordaje de diferentes tipologías textuales (no solo textos lingüísticos sino también visuales), para luego plantear una serie de ejercicios que hacen transitar al receptor por los tres niveles lectores, implicando avances en el grado de complejidad y promoviendo el fortalecimiento en estas competencias. Finalmente, el manual de interpretación busca generar conciencia en torno al acto lector, su incidencia en las dinámicas contemporáneas culturales, sociales, políticas, etc., en aras de la configuración de un lector crítico.  
650 1 0 |a Enseñanza de la lectura  |2 Unesco  |9 1973 
650 2 0 |a Enseñanza de la escritura  |9 1972 
650 2 0 |a Formación profesional  |2 Unesco  |9 1893 
700 1 0 |9 8287  |a Martínez Preciado, Zulma 
710 1 0 |9 328  |a Universidad Pedagógica Nacional 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 372_410000000000000_M977M  |7 0  |9 3192  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2019-08-29  |o 372.41 M977m  |p 001051  |r 2019-08-29  |t Ej.1  |w 2019-08-29  |y BK