Manual de interpretación lectora : comprensión y producción de textos I /
Este libro es el resultado del proyecto de investigación Manual didáctico para optimizar niveles de interpretación lectora en el marco del espacio académico. Comprensión y Producción de Textos I desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional en el 2016. El trabajo surgió después de identificar u...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Book
Spanish
Bogotá :
Universidad Pedagógica Nacional,
2016.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 02963nam a2200313#ar4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000157 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190829103625.0 | ||
008 | 080124s2016 ck a 0r pa1d spa d | ||
999 | |c 6236 |d 6236 | ||
020 | |a 9789588908878 | ||
040 | |c cobobit | ||
041 | 0 | |a spa | |
082 | 0 | 4 | |a 372.41 |b M977m |2 23 ed. |
100 | 1 | 0 | |9 8286 |a Murillo Pineda, Ángela Rocio |
245 | 1 | 0 | |a Manual de interpretación lectora : |b comprensión y producción de textos I / |c Ángela Rocío Murillo Pineda, Zulma Martínez Preciado |
260 | |a Bogotá : |b Universidad Pedagógica Nacional, |c 2016. | ||
300 | |a 223 p. ; |c 21 cm. | ||
500 | |a Incluye índice | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |a El contexto de la investigación. -- Estado del arte sobre lectura en la educación superior. -- Marco teórico. -- Talleres. -- Hoja de respuestas. | |
520 | 3 | |a Este libro es el resultado del proyecto de investigación Manual didáctico para optimizar niveles de interpretación lectora en el marco del espacio académico. Comprensión y Producción de Textos I desarrollado en la Universidad Pedagógica Nacional en el 2016. El trabajo surgió después de identificar una serie de debilidades en los procesos lectores (niveles de comprensión básicos y poco dominio interpretativo) por parte de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Educación. Esta situación no es ajena a lo que sucede actualmente en los otros programas de la universidad y en la educación superior en todo el país, con respecto a las habilidades lectoras. El manual, además de contender una reflexión teórica (el saber) que explica desde perspectivas actualizadas lo que significa leer, el proceso y las habilidades cogrútivas involucradas, presenta orientaciones para el estudiante y el docente de manera que cuente con herramientas para mejorar el proceso lector e indicaciones puntuales respecto a cada nivel de lectura. Posteriormente, se proponen siete talleres (el hacer) que dan pautas para el abordaje de diferentes tipologías textuales (no solo textos lingüísticos sino también visuales), para luego plantear una serie de ejercicios que hacen transitar al receptor por los tres niveles lectores, implicando avances en el grado de complejidad y promoviendo el fortalecimiento en estas competencias. Finalmente, el manual de interpretación busca generar conciencia en torno al acto lector, su incidencia en las dinámicas contemporáneas culturales, sociales, políticas, etc., en aras de la configuración de un lector crítico. | |
650 | 1 | 0 | |a Enseñanza de la lectura |2 Unesco |9 1973 |
650 | 2 | 0 | |a Enseñanza de la escritura |9 1972 |
650 | 2 | 0 | |a Formación profesional |2 Unesco |9 1893 |
700 | 1 | 0 | |9 8287 |a Martínez Preciado, Zulma |
710 | 1 | 0 | |9 328 |a Universidad Pedagógica Nacional |
942 | |2 ddc |c BK | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 372_410000000000000_M977M |7 0 |9 3192 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2019-08-29 |o 372.41 M977m |p 001051 |r 2019-08-29 |t Ej.1 |w 2019-08-29 |y BK |