Escrituras tradicionales sikuani del conuco y el cazabe : Una experiencia de investigación e intervención pedagógica /

Este libro constituye una propuesta investigativa capaz de relacionar la vida cotidiana, los saberes, las tradiciones, las memorias y la identidad sikuani con las dinámicas escolares, a través de la comprensión de acontecimientos como la siembra, la cosecha y el procesamiento de yuca brava en el con...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2017.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02835nam a2200361#ar4500
001 000157
003 OSt
005 20190829080747.0
008 080124s2017 ck a 0r pa1d spa d
999 |c 6233  |d 6233 
020 |a 9789585416154 
040 |c cobobit 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 371.82  |b P259e  |2 23 ed. 
100 1 |9 8274  |a Parra Cortés, Oscar Andrés 
245 1 0 |a Escrituras tradicionales sikuani del conuco y el cazabe :  |b Una experiencia de investigación e intervención pedagógica /   |c Oscar Andrés Parra Cortés, Vanessa Alejandra Cano Bermúdez, Melissa Andrea Gómez Castañeda. 
260 |a Bogotá :  |b Universidad Pedagógica Nacional,  |c 2017. 
300 |a 99 p. ;   |c 25 cm.  
500 |a Incluye índice 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 1 |a Contextualización preliminar: los indígenas sikuani de la comunidad San Rafaél del resguardo Doomo Planas. -- El diseño de la investigación de las escrituras tradicionales sikuani presentes en el conuco hasta la preparación del cazabe. -- Abordaje teórico del concepto de escrituras. -- Los resultados de la investigación sobre las escrituras sikuani presentes en el conuco hasta la preparación del cazabe.-- Propuesta de intervención pedagógica con base en la investigación. 
520 3 |a Este libro constituye una propuesta investigativa capaz de relacionar la vida cotidiana, los saberes, las tradiciones, las memorias y la identidad sikuani con las dinámicas escolares, a través de la comprensión de acontecimientos como la siembra, la cosecha y el procesamiento de yuca brava en el conuco y la preparación del cazabe (tipo de arepa). Estos hechos comunitarios son determinantes para los autores, pues en estos alimentos se expresan, en cierta medida, una preocupación por el “olvido” de saberes y prácticas tradicionales. Las prácticas que se realizan en torno a la yuca brava están imbricadas con historias, cantos, rezos, tejidos, etc., un tópico significativo para establecer vínculos y lograr una reconfiguración de las dinámicas escolares que agrupan bajo el vocablo itane (escritura) las diferentes inscripciones relativas a la producción de este tipo de yuca y su principal derivado. 
586 |a Premio Nacional de Educación Fundación Francisca Radke 
650 1 0 |a Minoría cultural  |2 Unesco  |9 5999 
650 2 0 |a Cuestiones étnicas  |9 7481 
650 2 0 |a Investigación pedagógica  |2 Unesco  |9 8273 
653 3 |a Sikuani 
700 1 |9 8275  |a Cano Bermúdez, Vanessa Alejandra 
700 1 |9 8276  |a Gómez Castañeda, Melissa Andrea 
710 1 |9 328  |a Universidad Pedagógica Nacional 
710 1 |9 8061  |a Fundación Francisca Radke 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 371_820000000000000_P259E  |7 0  |9 3189  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2019-08-28  |o 371.82 P259e  |p 001048  |r 2019-08-28  |t Ej.1  |w 2019-08-28  |y BK