Escrituras tradicionales sikuani del conuco y el cazabe : Una experiencia de investigación e intervención pedagógica /
Este libro constituye una propuesta investigativa capaz de relacionar la vida cotidiana, los saberes, las tradiciones, las memorias y la identidad sikuani con las dinámicas escolares, a través de la comprensión de acontecimientos como la siembra, la cosecha y el procesamiento de yuca brava en el con...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
,
Book
Spanish
Bogotá :
Universidad Pedagógica Nacional,
2017.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 02835nam a2200361#ar4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000157 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190829080747.0 | ||
008 | 080124s2017 ck a 0r pa1d spa d | ||
999 | |c 6233 |d 6233 | ||
020 | |a 9789585416154 | ||
040 | |c cobobit | ||
041 | 0 | |a spa | |
082 | 0 | 4 | |a 371.82 |b P259e |2 23 ed. |
100 | 1 | |9 8274 |a Parra Cortés, Oscar Andrés | |
245 | 1 | 0 | |a Escrituras tradicionales sikuani del conuco y el cazabe : |b Una experiencia de investigación e intervención pedagógica / |c Oscar Andrés Parra Cortés, Vanessa Alejandra Cano Bermúdez, Melissa Andrea Gómez Castañeda. |
260 | |a Bogotá : |b Universidad Pedagógica Nacional, |c 2017. | ||
300 | |a 99 p. ; |c 25 cm. | ||
500 | |a Incluye índice | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |a Contextualización preliminar: los indígenas sikuani de la comunidad San Rafaél del resguardo Doomo Planas. -- El diseño de la investigación de las escrituras tradicionales sikuani presentes en el conuco hasta la preparación del cazabe. -- Abordaje teórico del concepto de escrituras. -- Los resultados de la investigación sobre las escrituras sikuani presentes en el conuco hasta la preparación del cazabe.-- Propuesta de intervención pedagógica con base en la investigación. | |
520 | 3 | |a Este libro constituye una propuesta investigativa capaz de relacionar la vida cotidiana, los saberes, las tradiciones, las memorias y la identidad sikuani con las dinámicas escolares, a través de la comprensión de acontecimientos como la siembra, la cosecha y el procesamiento de yuca brava en el conuco y la preparación del cazabe (tipo de arepa). Estos hechos comunitarios son determinantes para los autores, pues en estos alimentos se expresan, en cierta medida, una preocupación por el “olvido” de saberes y prácticas tradicionales. Las prácticas que se realizan en torno a la yuca brava están imbricadas con historias, cantos, rezos, tejidos, etc., un tópico significativo para establecer vínculos y lograr una reconfiguración de las dinámicas escolares que agrupan bajo el vocablo itane (escritura) las diferentes inscripciones relativas a la producción de este tipo de yuca y su principal derivado. | |
586 | |a Premio Nacional de Educación Fundación Francisca Radke | ||
650 | 1 | 0 | |a Minoría cultural |2 Unesco |9 5999 |
650 | 2 | 0 | |a Cuestiones étnicas |9 7481 |
650 | 2 | 0 | |a Investigación pedagógica |2 Unesco |9 8273 |
653 | 3 | |a Sikuani | |
700 | 1 | |9 8275 |a Cano Bermúdez, Vanessa Alejandra | |
700 | 1 | |9 8276 |a Gómez Castañeda, Melissa Andrea | |
710 | 1 | |9 328 |a Universidad Pedagógica Nacional | |
710 | 1 | |9 8061 |a Fundación Francisca Radke | |
942 | |2 ddc |c BK | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 371_820000000000000_P259E |7 0 |9 3189 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2019-08-28 |o 371.82 P259e |p 001048 |r 2019-08-28 |t Ej.1 |w 2019-08-28 |y BK |