Decisio No.21 : Alfabetización /
El terreno de la alfabetización, ese proceso por medio del cual niños, jóvenes y adultos se insertan en el mundo de las letras, es un terreno en disputa en el que se juegan teorías e intereses muy diversos, con frecuencia contrapuestos. Pero más allá de la disputa teórica, conceptual, de métodos y h...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Journal
Spanish
México :
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL,
2008.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 04514nas a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001688 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190828082808.0 | ||
008 | 091110c2008 mx tr pf l0 a spa d | ||
999 | |c 6207 |d 6207 | ||
022 | |a 2448-7376 | ||
040 | |b spa |c cobobit | ||
041 | |a spa | ||
090 | |a Dec | ||
110 | |a Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL |9 7206 | ||
222 | |a Decisio | ||
245 | 1 | |a Decisio No.21 : |b Alfabetización / |c Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL |h [Revista] | |
246 | 2 | 3 | |a Revista Decisio |
260 | |a México : |b Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL, |c 2008. | ||
270 | |a Av. Lázaro Cárdenas #525. Col. Revolución. C.P. 61609 |c Estado o provincia Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo, |d México |m Dirección de correo electrónico crefal@crefal.org | ||
300 | |a 92 p.; |c 29 cm. | ||
310 | |a Cuatrimestral | ||
362 | |a 2008 | ||
500 | |a Saberes para la acción en educación de adultos | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |t Alfabetización en contextos de exclusión / |r Ana María Méndez Puga | México |t Las prácticas de lectura en la alfabetización de jóvenes y adultos: ¿qué se tiene que aprender y qué se tiene que hacer? / |r Claudia Lemos Vóvio | Brasil |t Alfabetización: teoría y práctica / |r Gregorio Hernández Zamora | México-EUA |t Familias y cultura escrita Aproximaciones a realidades cotidianas, domésticas y escolares / |r Laura María Ominetti | Argentina |t La alfabetización con personas jóvenes y adultas indígenas Un quehacer para aprender / |r Sara Elena Mendoza Ortega | México |t Alfabetización de emigrantes extranjeros adultos Alfabetizar en una lengua que desconocen / |r Félix Delgado Pérez | España |t Los alfabetizadores: una esperanza para la educación de adultos / |r María Leticia Galván Silva | México |t La alfabetización más allá del a, b, c… / |r Ma. de Lourdes Aravedo Reséndiz | México |t “Para que no te engañen” El valor social de la escuela en el México rural / |r Susan Meyers | EUA |t Acción alfabetizadora en Michoacán y Oaxaca (México) Enseñanzas desde el método “Yo sí puedo” / |r Ana María Méndez Puga | México |t La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos / |r María Alejandra Bowman | Argentina | |
520 | 3 | |a El terreno de la alfabetización, ese proceso por medio del cual niños, jóvenes y adultos se insertan en el mundo de las letras, es un terreno en disputa en el que se juegan teorías e intereses muy diversos, con frecuencia contrapuestos. Pero más allá de la disputa teórica, conceptual, de métodos y hasta de cuánto tiempo se necesita para aprender a leer y escribir, es necesario tener en mente que la alfabetización es inseparable de la política. Eso explica, entre otras muchas cosas, sus altas y bajas en las prioridades y en los presupuestos de los gobiernos y de los organismos internacionales. Nos encontramos ahora en la cresta del interés mundial por la alfabetización y podemos afirmar que se está generando una gran riqueza tanto en el ámbito de la teoría como en el de la experiencia; se han abierto espacios para la investigación sobre el tema y muchos investigadores han podido desarrollaro continuar y difundir sus trabajos en mejores condiciones. No obstante lo anterior, y sin ánimo de restar importancia al tema que nos ocupa, debemos impedir que tenga el efecto de reducir el amplio campo de la educación de personas jóvenes y adultas, es decir, que el interés por la alfabetización deje fuera otros tópicos tan importantes como la educación ciudadana o la educación ambiental, sólo por citar algunos. | |
650 | 1 | 0 | |a Alfabetización de adultos |v Investigaciones |2 Unesco |9 8118 |
650 | 2 | 0 | |a Estudiante adulto |v Publicaciones seriadas |2 Unesco |9 8119 |
650 | 2 | 0 | |a Ciencias de la educación y ambiente educacional |v Publicaciones seriadas |2 Unesco |9 6017 |
653 | |a Educación para adultos | ||
856 | |u https://crefal.org/decisio/numeros |y Consulte los textos completos aquí | ||
942 | |2 LOC |c CR | ||
773 | 0 | |0 6054 |9 3062 |a Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL |d México : Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL, 2002 - |o 000912 |t Decisio : |w (OSt)001688 |x 2448-7376 |