Decisio No.21 : Alfabetización /

El terreno de la alfabetización, ese proceso por medio del cual niños, jóvenes y adultos se insertan en el mundo de las letras, es un terreno en disputa en el que se juegan teorías e intereses muy diversos, con frecuencia contrapuestos. Pero más allá de la disputa teórica, conceptual, de métodos y h...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Journal

Spanish

México : Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL, 2008.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 04514nas a2200373 a 4500
001 001688
003 OSt
005 20190828082808.0
008 091110c2008 mx tr pf l0 a spa d
999 |c 6207  |d 6207 
022 |a 2448-7376 
040 |b spa  |c cobobit 
041 |a spa 
090 |a Dec 
110 |a Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL  |9 7206 
222 |a Decisio 
245 1 |a Decisio No.21 :  |b Alfabetización /   |c Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL  |h [Revista] 
246 2 3 |a Revista Decisio 
260 |a México :  |b Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL,   |c 2008. 
270 |a Av. Lázaro Cárdenas #525. Col. Revolución. C.P. 61609  |c Estado o provincia Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo,  |d México  |m Dirección de correo electrónico crefal@crefal.org 
300 |a 92 p.;  |c 29 cm. 
310 |a Cuatrimestral 
362 |a 2008 
500 |a Saberes para la acción en educación de adultos 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 1 |t Alfabetización en contextos de exclusión /   |r Ana María Méndez Puga | México  |t Las prácticas de lectura en la alfabetización de jóvenes y adultos: ¿qué se tiene que aprender y qué se tiene que hacer? /   |r Claudia Lemos Vóvio | Brasil  |t Alfabetización: teoría y práctica /   |r Gregorio Hernández Zamora | México-EUA  |t Familias y cultura escrita Aproximaciones a realidades cotidianas, domésticas y escolares /   |r Laura María Ominetti | Argentina  |t La alfabetización con personas jóvenes y adultas indígenas Un quehacer para aprender /   |r Sara Elena Mendoza Ortega | México  |t Alfabetización de emigrantes extranjeros adultos Alfabetizar en una lengua que desconocen /   |r Félix Delgado Pérez | España  |t Los alfabetizadores: una esperanza para la educación de adultos /   |r María Leticia Galván Silva | México  |t La alfabetización más allá del a, b, c… /   |r Ma. de Lourdes Aravedo Reséndiz | México  |t “Para que no te engañen” El valor social de la escuela en el México rural /   |r Susan Meyers | EUA  |t Acción alfabetizadora en Michoacán y Oaxaca (México) Enseñanzas desde el método “Yo sí puedo” /   |r Ana María Méndez Puga | México  |t La interrogación como herramienta mediadora en procesos de alfabetización con jóvenes y adultos /   |r María Alejandra Bowman | Argentina 
520 3 |a El terreno de la alfabetización, ese proceso por medio del cual niños, jóvenes y adultos se insertan en el mundo de las letras, es un terreno en disputa en el que se juegan teorías e intereses muy diversos, con frecuencia contrapuestos. Pero más allá de la disputa teórica, conceptual, de métodos y hasta de cuánto tiempo se necesita para aprender a leer y escribir, es necesario tener en mente que la alfabetización es inseparable de la política. Eso explica, entre otras muchas cosas, sus altas y bajas en las prioridades y en los presupuestos de los gobiernos y de los organismos internacionales. Nos encontramos ahora en la cresta del interés mundial por la alfabetización y podemos afirmar que se está generando una gran riqueza tanto en el ámbito de la teoría como en el de la experiencia; se han abierto espacios para la investigación sobre el tema y muchos investigadores han podido desarrollaro continuar y difundir sus trabajos en mejores condiciones. No obstante lo anterior, y sin ánimo de restar importancia al tema que nos ocupa, debemos impedir que tenga el efecto de reducir el amplio campo de la educación de personas jóvenes y adultas, es decir, que el interés por la alfabetización deje fuera otros tópicos tan importantes como la educación ciudadana o la educación ambiental, sólo por citar algunos.  
650 1 0 |a Alfabetización de adultos  |v Investigaciones  |2 Unesco  |9 8118 
650 2 0 |a Estudiante adulto  |v Publicaciones seriadas  |2 Unesco  |9 8119 
650 2 0 |a Ciencias de la educación y ambiente educacional  |v Publicaciones seriadas  |2 Unesco  |9 6017 
653 |a Educación para adultos 
856 |u https://crefal.org/decisio/numeros  |y  Consulte los textos completos aquí 
942 |2 LOC  |c CR 
773 0 |0 6054  |9 3062  |a Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL  |d México : Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL, 2002 -   |o 000912  |t Decisio :   |w (OSt)001688  |x 2448-7376