Decisio No.17 : Educación ciudadana /

Durante la segunda mitad del siglo pasado, la mayor parte de la población latinoamericana vivió cimbrada por el reclamo del ejercicio pleno de los derechos humanos civiles y políticos. La lucha ciudadana por la democratización de las relaciones entre sociedad y Estado caracterizaron por lo menos tre...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Journal

Spanish

México, : Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL, 2007.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 04373nas a2200361 a 4500
001 001688
003 OSt
005 20190828083222.0
008 091110c2007 mx fr pf l0 a spa d
999 |c 6205  |d 6205 
022 |a 2448-7376 
040 |b spa  |c cobobit 
041 |a spa 
090 |a Dec. 
110 |9 7206  |a Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL 
222 |a Decisio 
245 1 |a Decisio No.17 :   |b Educación ciudadana /  |c Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL  |h [Revista] 
246 2 3 |a Revista Decisio 
260 |a México, :  |b Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL,  |c 2007.  
270 0 |a Av. Lázaro Cárdenas #525. Col. Revolución. C.P. 61609  |c Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo,   |d México  |m crefal@crefal.org 
300 |a 72 p. :  |b il; fotos.  |c 29 cm. 
310 |a Cuatrimestral 
362 |a 2007 
500 |a Saberes para la acción en educación de adultos 
505 1 |t Reflexiones acerca de la educación ciudadana: una mirada desde América Latina /   |r Arlés Caruso Larrainci | Uruguay  |t Participación ciudadana y educación /   |r Rosa María Torres | Ecuador  |t Género y educación ciudadana: reflexiones sobre los retos para la educación democrática /   |r Luz Maceira Ochoa | México  |t La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas /   |r Silvia L. Conde | México  |t Juventud, democracia y educación ciudadana /   |r Raúl Leis R. | Panamá  |t Educación para la participación ciudadana en el espacio local: una experiencia en Michoacán /   |r María Arcelia Gonzáles Butrón | México  |t Educación para el ejercicio del voto: un nuevo enfoque en la gestión de las políticas de educación cívica /   |r Gabriel de la Paz | México  |t La revolución silenciosa. La segunda generación de presupuestos participativos: la educación ciudadana puesta a prueba /   |r Alain Santandreu | Perú  |t La formación en y para la convivencia democrática /   |r Haydeé Vélez Andrade | México  |t La trayectoria ciudadana y su papel en las concepciones docentes sobre la formación cívica y ética: algunos hallazgos   |r Leticia G. Landeros Aguirre | México 
520 3 |a Durante la segunda mitad del siglo pasado, la mayor parte de la población latinoamericana vivió cimbrada por el reclamo del ejercicio pleno de los derechos humanos civiles y políticos. La lucha ciudadana por la democratización de las relaciones entre sociedad y Estado caracterizaron por lo menos tres décadas de ese periodo y muchas heridas de entonces siguen abiertas. El llamado “ajuste estructural” impuesto a nuestras sociedades desde la década de los años ochenta trajo consigo profundas modificaciones económicas y sociales que produjeron mayor inequitatividad, pobreza, migración y exclusión. No obstante, en el terreno de lo político vivimos reformas democratizadoras que han permitido una mayor participación de la sociedad en los asuntos públicos. En este nuevo contexto profundamente polarizado se vislumbra un abanico de iniciativas de educación ciudadana: junto con los vestigios de la educación cívica del siglo XX coexisten programas gubernamentales para promover el ejercicio de los derechos civiles y políticos (aunque muchas veces entendidos sólo en lo relativo a los procesos electorales) así como ejercicios de poder ciudadano de diversos signos: unos para la incidencia en políticas públicas y la interlocución con el Estado, otros desde los movimientos sociales de presión por la reivindicación de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 
650 1 7 |a Ciencias de la educación y ambiente educacional  |v Publicaciones seriadas  |9 6017 
650 2 0 |a Educación cívica  |v Publicaciones seriadas  |2 Unesco  |9 8121 
650 2 0 |a Estudiante adulto  |v Publicaciones seriadas  |2 Unesco  |9 8122 
653 2 |a Educación para adultos 
773 0 |0 6054  |9 3082  |a Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL  |d México : Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL, 2002 -   |o 000907  |t Decisio :   |w (OSt)001688  |x 2448-7376 
856 |u https://crefal.org/decisio/numeros  |y Consulte los textos completos aquí 
942 |2 LOC  |c CR