Decisio No.17 : Educación ciudadana /
Durante la segunda mitad del siglo pasado, la mayor parte de la población latinoamericana vivió cimbrada por el reclamo del ejercicio pleno de los derechos humanos civiles y políticos. La lucha ciudadana por la democratización de las relaciones entre sociedad y Estado caracterizaron por lo menos tre...
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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Journal
Spanish
México, :
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe CREFAL,
2007.
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505 | 1 | |t Reflexiones acerca de la educación ciudadana: una mirada desde América Latina / |r Arlés Caruso Larrainci | Uruguay |t Participación ciudadana y educación / |r Rosa María Torres | Ecuador |t Género y educación ciudadana: reflexiones sobre los retos para la educación democrática / |r Luz Maceira Ochoa | México |t La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas / |r Silvia L. Conde | México |t Juventud, democracia y educación ciudadana / |r Raúl Leis R. | Panamá |t Educación para la participación ciudadana en el espacio local: una experiencia en Michoacán / |r María Arcelia Gonzáles Butrón | México |t Educación para el ejercicio del voto: un nuevo enfoque en la gestión de las políticas de educación cívica / |r Gabriel de la Paz | México |t La revolución silenciosa. La segunda generación de presupuestos participativos: la educación ciudadana puesta a prueba / |r Alain Santandreu | Perú |t La formación en y para la convivencia democrática / |r Haydeé Vélez Andrade | México |t La trayectoria ciudadana y su papel en las concepciones docentes sobre la formación cívica y ética: algunos hallazgos |r Leticia G. Landeros Aguirre | México | |
520 | 3 | |a Durante la segunda mitad del siglo pasado, la mayor parte de la población latinoamericana vivió cimbrada por el reclamo del ejercicio pleno de los derechos humanos civiles y políticos. La lucha ciudadana por la democratización de las relaciones entre sociedad y Estado caracterizaron por lo menos tres décadas de ese periodo y muchas heridas de entonces siguen abiertas. El llamado “ajuste estructural” impuesto a nuestras sociedades desde la década de los años ochenta trajo consigo profundas modificaciones económicas y sociales que produjeron mayor inequitatividad, pobreza, migración y exclusión. No obstante, en el terreno de lo político vivimos reformas democratizadoras que han permitido una mayor participación de la sociedad en los asuntos públicos. En este nuevo contexto profundamente polarizado se vislumbra un abanico de iniciativas de educación ciudadana: junto con los vestigios de la educación cívica del siglo XX coexisten programas gubernamentales para promover el ejercicio de los derechos civiles y políticos (aunque muchas veces entendidos sólo en lo relativo a los procesos electorales) así como ejercicios de poder ciudadano de diversos signos: unos para la incidencia en políticas públicas y la interlocución con el Estado, otros desde los movimientos sociales de presión por la reivindicación de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. | |
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