Memoria colectiva : corporalidad y autocuidado: rutas para una pedagogía decolonial /

Cuerpos y memorias que articulan resistencias, cuerpos en movimiento que se convierten en escenarios decoloniales, pistas de baile sobre las cuales se deconstruyen historias de dominación y emergen posibilidades de otros mundos. Eso es lo que ocurre en estas páginas, en las que nuevas apuestas pedag...

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2018.

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110 1 |9 8053  |a Cuevas Marín, Pilar 
245 1 3 |a Memoria colectiva :   |b corporalidad y autocuidado: rutas para una pedagogía decolonial /   |c Pilar Cuevas Martín, Judith Bautista Fajardo 
260 |a Bogotá :  |b Universidad Pedagógica Nacional,  |c 2018. 
300 |a 102 p. ;   |c 25 cm.  
490 |a Trabajos de la memoria 
500 |a Incluye índice y anexos 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 |a Pedagogías decoloniales: paradigma emergente en América Latina. -- La autoindagación en la memoria colectiva y el sistema de rutas de autocuidado y cocuidado energético. -- El trabajo con el sistema energético. -- Diseño de rutas pedagógico-decoloniales  
520 3 |a Cuerpos y memorias que articulan resistencias, cuerpos en movimiento que se convierten en escenarios decoloniales, pistas de baile sobre las cuales se deconstruyen historias de dominación y emergen posibilidades de otros mundos. Eso es lo que ocurre en estas páginas, en las que nuevas apuestas pedagógicas se abren paso en la articulación de cuerpo, memoria y autocuidado. Dos mujeres, activistas y docentes, dos trayectorias pedagógicas y comunitarias, y un grupo de jóvenes inquietos y el diálogo abierto son el nicho para la confluencia que permite hoy a las profesoras Pilar Cuevas Marín y Judith Bautista Fajardo ofrecer esta nutrida cosecha, para quienes buscan propuestas pedagógicas integrales, novedosas y retadoras. Ellas nos desafían a volver al cuerpo, rehabitarlo y recrearlo, a despertar los sentidos para trascender los lugares habituales y permitir que hablen también los No lugares, las experiencias de transgresión, y las formas ancestrales y emergentes que propugnan por una profunda restitución del ser.  
650 1 7 |a Sociología del conocimiento  |2 Unesco  |9 7592 
650 2 7 |a Transferencia de conocimientos  |2 Unesco  |v Ensayos  |9 8065 
650 2 7 |a Memoria colectiva  |9 5394  |2 Unesco 
700 1 0 |9 7985  |a León González, Elvia Yanneth 
700 1 0 |9 7986  |a Gaitán Luque, Andrés 
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