Ciencias sociales y educación Vol.1 No.2 /

Para el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín es satisfactorio divulgar el segundo número de la revista Ciencias Sociales y Educación, que ha trazado desde su primera edición la generación de Un espacio para la divulgación y la discusión de producción ac...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Journal

Spanish
English

Medellín: Sello Editorial, 2012.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:Para el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín es satisfactorio divulgar el segundo número de la revista Ciencias Sociales y Educación, que ha trazado desde su primera edición la generación de Un espacio para la divulgación y la discusión de producción académica de alto nivel, publicando textos resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas. Para el segundo número, después de un proceso de recepción, evaluación y corrección, se han seleccionado doce textos, distribuidos de la siguiente forma: siete, resultados de investigación; un ensayo; una traducción del francés al español, y tres reseñas de libros. En la sección de textos resultado de investigación, se ubica el artículo “Repensando la cultura política desde el consumo: la politización de las compras y la relación con las empresas en Brasil”, escrito por el doctor en Ciencia Política Fabián Echegaray. Este artículo estudia la noción de cultura política desde la incidencia del poder económico de las empresas y su responsabilidad social, mostrando cómo se ha politizado el consumo en el Brasil. Se continúa con el texto “La lengua inglesa como vector del modelo de libre mercado”, escrito por los profesores del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín Juan Carlos Herrera Ruiz, Alexánder Tabares Penagos y Óscar Alonso Vélez Rojas. Esta composición propone una reflexión sobre la difusión del inglés como lengua internacional en el ámbito académico y laboral, con una directa relación con la expansión de un modelo de libre mercado donde opera una semiótica geopolítica de hegemonía neoliberal, analizando este fenómeno en el contexto colombiano. Continuamos con el texto “Los ́falsos positivos ́ y el tratamiento de la cuestión de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia en el sistema interamericano de derechos humanos”, escrito por la abogada de la Universidad de Medellín y máster la Universidad La Sapienza de Roma (Italia) María José Rueda Salas. El artículo explora el problema de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” en Colombia visto desde los preceptos de los derechos humanos, haciendo hincapié en la Responsabilidad de las fuerzas armadas estatales y la posible intervención de la Corte Penal Internacional que hace de estas ejecuciones crímenes contra la humanidad. Sigue el artículo “La Nación entre Rejas. Régimen penitenciario y carcelario en Colombia en el siglo XIX: el caso del Estado Soberano de Bolívar”, escrito por el historiador y profesor de la Universidad de Cartagena José Wilson Márquez Estrada. Este texto analiza la historia de la prisión en Colombia durante el siglo XIX en función de la reforma carcelaria vivida en esa época que tendrá repercusiones posteriores; hace énfasis en la situación carcelaria y penitenciaria del Estado Soberano de Bolívar en tiempos del período federal (1863-1886), y muestra cómo el dispositivo carcelario se ubica en el contexto de una sociedad disciplinar que intenta controlar la criminalidad a partir del encierro de los “individuos peligrosos”. El texto que continúa en esta sección se titula “La relación entre ontología y política en la teoría de la ́Verdad del Seyn ́ de Heidegger”, escrito por el doctor en Filosofía y Letras Héctor Mario Ocampo Suárez. El documento traza una relación entre ontología y política en la filosofía del alemán Martín Heidegger, en particular su teoría de la “verdad del seyn” y su vínculo con el nacionalsocialismo, además del lazo político del filósofo con ese movimiento alemán de la primera itad del siglo XX. Prosigue el texto “Epistemografía y didáctica. La enseñanza asada en la investigación a través de artículos científicos”, del magíster en Educación Jairo Gutiérrez Avendaño, quien problematiza el “artículo científico publicado en revistas de alto nivel (A1 y A2 según clasificación de Colciencias), para abordar la práctica efectiva de los docentes investigadores en Antioquia, en cuanto a la enseñanza basada en la investigación. Esta sección termina con el texto “Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)”, escrito por la profesional en Idiomas Naysle Chahín Tabares. Este artículo estudia, a través del método hermenéutico, la aplicación de la herramienta del mapa conceptual para desarrollar las competencias de análisis, interpretación, deducción y aplicación en la evaluación oral de Inglés I y II entre los estudiantes del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín.
Published:2012
Physical Description:236 p. : il; fotos. 29 cm.
Publication Frequency:semestral
Bibliography:Incluye referencias bibliográficas
ISSN:1692-2522