Educación y política de la memoria en américa latina : Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima /

¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos y las diferencias? Quizás nuestra mayor responsabilidad sea darles recursos y condiciones...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2016.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03308nam a2200313#ar4500
001 000157
003 OSt
005 20190827093224.0
008 080124s2016 ck a 0r pa1d spa d
999 |c 6190  |d 6190 
020 |a 9789588908991 
040 |c cobobit 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 370.11  |b H565e  |2 23 ed. 
100 1 |9 559  |a Herrera, Cortes, Martha Cecilia 
245 1 3 |a Educación y política de la memoria en américa latina :   |b Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima /   |c  Martha Cecilia Herrera Cortés, Carol Juliette Pertuz Bedoya 
260 |a Bogotá :  |b Universidad Pedagógica Nacional,  |c 2016. 
300 |a 395 p. ;   |c 29 cm.  
490 0 |a Subjetividades y formación 
500 |a Incluye índice 
505 1 |a I. Cultura política, políticas públicas de la memoria y emergencia del sujeto/víctima -- II. Políticas públicas de la memoria en Chile y Argentina a partir de los regímenes de transición. -- III. Políticas públicas de la memoria en Colombia y estrategias de transmisión del pasado reciente. -- IV. Cuento para no olvidar, una propuesta de formación más allá del paradigma del sujeto víctima 
520 3 |a ¿Cómo trabajar la memoria desde la educación para que no sea la reproducción de los mismos enfrentamientos? ¿Cómo ayudar a consolidar una cultura de la paz y del diálogo, sin acallar en ese proceso los disensos y las diferencias? Quizás nuestra mayor responsabilidad sea darles recursos y condiciones a los niños y jóvenes para que entiendan mejor esos contextos y puedan, a su turno, ayudar a crear otros, ojalá más hospitalarios y más democráticos que los tiempos que nos toca vivir. Salirse del paradigma de la victimización reabre las preguntas sobre qué hacer con la historia reciente en las sociedades latinoamericanas. Son muchos los dolores acumulados, y también las controversias. y aunque tenemos muchos muertos, y siguen pesándonos los desaparecidos y torturados, también hay muchos actores vivos que tienen intereses investidos en una u otra forma del recuerdo. Sin dudas, la memoria es un asunto candente, polémico, difícil de tratar en la escuela. Si esta es una constatación que puede hacer a algunos educadores retirarse y dejarla al costado, prefiriendo sostener una supuesta neutralidad de la educación frente a los debates y problemas sociales, habría que volver a afirmar que es más grave para una sociedad mirar al costado y no ocuparse de cómo se tramitan esos dolores y controversias. Silenciar o reprimirlos no hará que se olviden; al contrario, volverán con más fuerza, menos revisados y más cristalizados en posiciones de dolor y duelo desde las cuales es difícil dialogar con otros y encontrar modos para volver a establecer algunas reglas que protejan la vida de todos y que permitan dar cauce a las disidencias pacíficamente. 
650 1 7 |a Educación para la Paz  |z Colombia  |2 Unesco  |9 3414 
650 2 7 |a Educación ciudadana  |z Colombia  |2 Unesco  |9 1578 
650 2 7 |a Cultura de Paz  |9 3025  |z Colombia  |2 Unesco 
700 1 |9 7983  |a Pertuz Bedoya, Carol Juliette 
710 1 |9 328  |a Universidad Pedagógica Nacional 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_110000000000000_H565E  |7 0  |9 3173  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2019-08-27  |o 370.11 H565e  |p 001031  |r 2019-08-27  |t Ej.1  |w 2019-08-27  |y BK