Desacatos No. 55 : La historia en un tiempo “presentista” /
Si bien referirse a una “crisis” de las ciencias humanas y sociales se ha convertido en un lugar común, en especial entre los practicantes de las respectivas áreas del saber, no sobra aprovechar esta nueva coyuntura para reflexionar sobre sus alcances y limitaciones, así como para explorar algunos r...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Journal
Spanish
México :
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS,
2017.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 04451nas a2200361 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001688 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190826112907.0 | ||
008 | 091110c2017 ck fr pf l0 a spa d | ||
999 | |c 6177 |d 6177 | ||
022 | |a 1405-9274 | ||
022 | |a 1607-050X | ||
040 | |b spa |c cobobit | ||
041 | |a spa | ||
090 | |a Des. | ||
110 | 1 | |a Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS |9 7288 | |
222 | |a Desacatos | ||
245 | 1 | |a Desacatos No. 55 : |b La historia en un tiempo “presentista” / |c Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS |h [Revista] | |
246 | 2 | 3 | |a Revista Desacatos |
260 | |a México : |b Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, |c 2017. | ||
270 | 0 | |a Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000, |c Ciudad de México, |d México. |m desacato@ciesas.edu.mx | |
300 | |a 213 p. : |b il; fotos. |c 25 cm. | ||
310 | |a Cuatrimestral | ||
362 | |a 2017. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |t Actualismo y presente amplio: breve análisis de las temporalidades contemporáneas / |r Mateus Henrique Pereira, Valdei Lopes de Araujo |t Tiempo, historia y política / |r Nora Rabotnikof |t El acontecimiento entre el presente y la historia / |r Humberto Beck |t Reporte del tiempo: presente e historia / |r Daniel Inclán,Aurelia Valero |t Discusión general / |r Guillermo Zermeño |t Cartografía simbólica sobre el territorio tradicional de los kumiai / |r Everardo Garduño |t Raza y clase en los orígenes del peronismo: Argentina, 1945 / |r Alejandro Grimson |t Religión y reescalamiento: ¿cómo santo Toribio colocó a Santa Ana en el mapa transnacional religioso? / |r Renée de la Torre Castellanos, Peggy Levitt |t Identidad, organización y estrategia en dos movimientos que pugnan por la soberanía alimentaria en México / |r Joaliné Pardo Núñez |t Las literaturas indígenas y la Revolución mexicana / |r Víctor de la Cruz | |
520 | 3 | |a Si bien referirse a una “crisis” de las ciencias humanas y sociales se ha convertido en un lugar común, en especial entre los practicantes de las respectivas áreas del saber, no sobra aprovechar esta nueva coyuntura para reflexionar sobre sus alcances y limitaciones, así como para explorar algunos retos de cara al futuro. En el caso de la historia, en décadas recientes ha llamado la atención su aparente insuficiencia para cumplir ciertas funciones sociales con las que se asocia de manera tradicional, ya se trate de ofrecer modelos de identidad colectiva, de forjar marcos de referencia para la vida en común o de anudar los lazos entre el presente y el pasado. Ahora bien, ¿cómo devolver relevancia al ayer e infundir un sentido al cambio, cuando se halla en juego no sólo el porvenir de una disciplina sino nuestra relación misma con el tiempo, sea éste individual o colectivo, histórico o vivencial? Tal es, al menos, el diagnóstico que han alcanzado quienes se han preocupado por examinar la experiencia temporal de nuestros días, como François Hartog (2007) y Hans Ulrich Gumbrecht (2010; 2014). Al partir de referentes y campos disciplinares asaz distintos —Marshall Sahlins (1987) y la antropología histórica, en el caso del primero; Reinhart Koselleck (1993) y la hermenéutica literaria, en el segundo—, ambos coinciden en reconocer una ubicuidad progresiva del presente, cuya preeminencia se concreta en detrimento del pasado yel futuro. En la medida en que este nuevo régimen de temporalidad —denominado “presentismo”, según los análisis de Hartog; “lento” o “amplio presente”, en el vocabulario de Gumbrecht— implica una desarticulación de nuestras ercepciones del ayer, una paradoja se impone a la vista: la experiencia del tiempo, condición misma de toda conciencia histórica, se habría convertido hoy en el fundamento de su imposibilidad. | |
650 | 1 | 7 | |a Cuestiones étnicas |9 7884 |
650 | 2 | 7 | |a Antropología cultural |2 Unesco |9 3364 |
650 | 2 | 7 | |a Sociología |v Publicaciones seriadas |2 Unesco |9 7886 |
856 | |u http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/issue/archive |y Consulte los textos completos aquí | ||
942 | |2 LOC |c CR | ||
773 | 0 | |0 6065 |9 3163 |a Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS |d México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, 2004. |o 000938 |t Desacatos / |w (OSt)001688 |x 1405-9274 |