Desacatos No. 41 : Ética y antropología /

En este número de Desacatos se convocó a antropólogos, sociólogos y literatos, quienes se toparon con el fenómeno de la violencia asociada al crimen organizado en el ejercicio de sus profesiones, lo que tuvo efectos en su reflexión, registros y estrategias de campo, además de permitirles identificar...

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

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México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, 2013.

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270 0 |a Calle Juárez 87, Col. Tlalpan Centro, Del. Tlalpan, C.P. 14000,  |c Ciudad de México,  |d México.  |m desacato@ciesas.edu.mx 
300 |a 220 p. :  |b il; fotos.  |c 25 cm. 
310 |a Cuatrimestral 
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504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 1 |t Presentación: Ética y antropología: un nuevo reto para el siglo XXI /   |r Witold Jacorzynski, José Sánchez Jiménez  |t Comentario: Ética y reflexividad en antropología /   |r Andrew Roth-Senef  |t Clave y cónclave. La codificación ética del desempeño antropológico /   |r José Sánchez Jiménez  |t Reflexiones sobre la actualidad del relativismo cultural: respuesta a Nicolás Sánchez Durá /   |r Jacorzynski Witold  |t Actualidad del relativismo cultural /   |r Nicolás Sánchez Durá  |t “Ética para antropólogos”: entre recetas morales y simetría moral /   |r Esteban Ordiano Hernández  |t Actividades productivas y migración internacional de retorno: los panaderos de San Miguel Coatlán, Oaxaca /   |r Renato Salas Alfaro  |t Cultura y política en el proyecto filosófico de Peter Sloterdijk. Limitaciones y potencialidades de su esferología /   |r Juan Sordo, Ricardo Guzmán Díaz  |t Desplazamiento y etnicidad: fracasos del multiculturalismoen Colombia /   |r Irene Vélez Torres  |t Visibilidad gay y espacio público en la capital de Aguascalientes: romper para entrar o entrar para romper /   |r Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez  |t Algunas claves investigativas en el estudio del mundo popular. Conversaciones con Alejandro Moreno Olmedo y Philippe Bourgois /   |r José Antonio Matos Contreras 
520 3 |a En este número de Desacatos se convocó a antropólogos, sociólogos y literatos, quienes se toparon con el fenómeno de la violencia asociada al crimen organizado en el ejercicio de sus profesiones, lo que tuvo efectos en su reflexión, registros y estrategias de campo, además de permitirles identificar fenómenos asociados con la construcción de identidades, desplazamientos forzados de poblaciones en situaciones de riesgo, el funcionamiento de la economía del narcotráfico en el comercio informal y la afectación en comunidades campesinas e indígenas. Cada colaborador de este número de Desacatos añadió una serie de reflexiones sobre el oficio de la antropología en tiempos violentos a partir de sus propios procesos de investigación. No es casual que varios de los trabajos que se presentan tuvieran lugar en las zonas más conflictivas de México, como sus fronteras. En el corredor norte están Tamaulipas y Nuevo León, donde Alma Leticia Flores Ávila, María Eugenia de la O, Séverine Durin y Efrén Sandoval enfocan diferentes ángulos de la supervivencia a la violencia, ya sea como comerciante en los márgenes de la ilegalidad, como migrante forzado o como joven vulnerable. En el corredor sur, en la frontera de México con Guatemala, Manuela Camus realiza un minucioso estudio de las comunidades campesinas de este país, afectadas por el narcotráfico, el despojo de tierras y el contrabando humano y de drogas entre ambas naciones, lo que genera un panorama de acumulación de violencias. Edith Carrillo Hernández muestra el otro lado de la moneda: mujeres juzgadas por razones de narcotráfico. Más allá de su victimización, la autora nos ofrece un fino análisis de las razones y compromisos de género en las redes de esta actividad. Finalmente, se cuenta con una reflexión profunda sobre la narcoviolencia y las ciencias sociales en México a cargo de José Manuel Valenzuela, quien no sólo cuestiona el papel del Estado, sino de varios actores sociales involucrados en el conflicto armado contra el narcotráfico en México. El conjunto de artículos pone de manifiesto por qué la violencia es un objeto de estudio no ausente de complicaciones. Asumir su registro y significados conlleva entender la desesperanza colectiva y dotar de sentido las experiencias personales contradictorias por medio de un diario de campo. El fenómeno de la violencia en contextos en donde el narcotráfico está presente ha generado también formas de ejercicio político, religioso y cultural bajo nuevas lógicas, lo que nos obliga —como investigadores e investigadoras— a reflexionar sobre hechos como las desapariciones forzadas, los secuestros y las torturas, que forman parte de la vida cotidiana de miles de ciudadanos. El tema de la violencia ha estado presente en varias investigaciones antropológicas y sociológicas frente a diversos dilemas: si bien han predominado estudios sobre las víctimas y menos sobre victimarios, hay elementos comunes de preocupación sobre los límites de la observación participante en procesos violentos, el papel restringido de los investigadores en estas condiciones, los posibles sesgos críticos hacia quienes practican la violencia, además de los límites que implican los métodos no participativos. Dennis Rodgers (2004) escribe un excelente ensayo sobre estos dilemas éticos en “Haciendo del peligro una vocación: la antropología, la violencia y los dilemas de la observación participante” (Revista Española de Investigación Criminológica, núm. 2). Para él la antropología debe abordar estas preocupaciones en el nivel metodológico, teórico y ético. 
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856 |u http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/issue/archive  |y Consulte los textos completos aquí 
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