Desacatos No. 33 : Antropología e indigenismos: reflexiones desde Brasil /
Organizar y presentar este número de Desacatos me produce varias satisfacciones. Una es retomar una tradición de diálogo, intercambio y cooperación entre las antropologías de México y de Brasil que data desde mediados del siglo xx y se incrementó a partir de 1970 con la participación de Guillermo Bo...
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Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Journal
Spanish
México :
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS,
2010.
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300 | |a 206 p. : |b il; fotos. |c 25 cm. | ||
310 | |a Cuatrimestral | ||
362 | |a 2010. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 1 | |t Presentación: Antropología e indigenismos: reflexiones desde Brasil / |r Mariano Báez Landa |t ¿Una etnología de los indios misturados?Identidades étnicas y territorialización enel Nordeste de Brasil / |r João Pacheco de Oliveira |t La antropología aplicada y la administración indígena en los Estados Unidos: 1934-1945 / |r Thaddeus Blanchette |t Poder tutelar y formación del Estado en Brasil: notas a partir de la creación del Servicio de Protección a los Indios y Localización de Trabajadores Nacionales / |r Antonio Carlos de Souza Lima |t Educación superior indígena en Brasil. Políticas gubernamentales y demandas indígenas: diálogos y tensiones / |r Mariana Paladino |t Comentario: Antropología y políticas públicas indigenistas en el continente americano / |r Salomón Nahmad |t Papeles policiales: abuso de poder y eufemismo punitivo en la Policía Judicial de la ciudad de México / |r Elena Azaola Garrido, Miguel Ángel Ruiz Torres |t Las tribus futboleras en la ciudad de Guadalajara: las barras de los equiposAtlas y Guadalajara en la actualidad / |r Rodolfo Humberto Aceves Arce |t José Medina Echavarría. Un clásico de la sociología mexicana / |r Juan Jesús Morales Martín |t Identidad, transformación y retórica patrimonial en una ciudad minera del desierto de Atacama, Chile |r Juan Carlos Rodríguez Torrent, Pablo Miranda Bown |t La antropología de Roberto Cardoso de Oliveira (1928-2006) / |r Gabriel O. Alvarez |t El indio hoy / |r Roberto Cardoso de Oliveira | |
520 | 3 | |a Organizar y presentar este número de Desacatos me produce varias satisfacciones. Una es retomar una tradición de diálogo, intercambio y cooperación entre las antropologías de México y de Brasil que data desde mediados del siglo xx y se incrementó a partir de 1970 con la participación de Guillermo Bonfil Batalla como profesor visitante del Programa de Posgrado en Antropología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, fundado apenas dos años antes y el primero en Brasil. A finales de la década de 1970, Roberto Cardoso de Oliveira fue invitado a una estancia para colaborar con el programa de doctorado del entonces cis-inah (hoy ciesas), dirigido por Bonfil Batalla. En un momento anterior, la interacción entre nuestras antropologías tuvo signos de fricción y alejamiento, debido a la particular percepción del carácter ideológico del programa indigenista mexicano por parte de los delegados brasileños que asistieron al Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Pátzcuaro en 1940, el médico y antropólogo Edgard Roquette-Pinto y el abogado en misión diplomática Carlos de Lima Cavalcanti, quien en la relatoría presentada al entonces presidente de Brasil, Getúlio Vargas, destacó la influencia de numerosos comunistas en la delegación mexicana y la pretensión de imponer, con el respaldo de la delegación estadounidense encabezada por John Collier, al indigenismo mexicano representado por Moisés Sáenz y Manuel Gamio como modelo para toda América (cfr. Blanchette 2009: 67). El impacto y las consecuencias de esta relatoría llevarían al alejamiento de Brasil, durante varios años, de las actividades de fundación y operación de lo que sería más tarde el Instituto Interamericano Indigenista con sede en la ciudad de México, e imposibilitarían el diálogo entre ambas antropologías respecto de sus experiencias en el tratamiento de la cuestión indígena. El artículo de Thaddeus Blanchette publicado aquí busca justamente triangular un mapeo de estas miradas sobre los idearios indigenistas en Estados Unidos, México y Brasil hacia la mitad del siglo XX. | |
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