Desacatos No. 18 : Mercado y religión contemporánea /

La religiosidad contemporánea no puede entenderse al margen de los efectos de la modernidad actual, que presenta nuevos rasgos que permiten diferenciarla de la modernidad clásica y ser considerada tardía, o sobre modernidad, hiper o posmodernidad. Se vive un mundo en donde las inseguridades y las in...

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

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Spanish

México : Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, 2005.

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Summary:La religiosidad contemporánea no puede entenderse al margen de los efectos de la modernidad actual, que presenta nuevos rasgos que permiten diferenciarla de la modernidad clásica y ser considerada tardía, o sobre modernidad, hiper o posmodernidad. Se vive un mundo en donde las inseguridades y las incertidumbres han sido provocadas por los propios avances tecnológicos que rebasan la capacidad social y humana para controlar sus efectos. Ello ha producido una movilidad humana que desarraiga y desestructura los tejidos sociales, los efectos polarizadores del neoliberalismo que recrudecen la pobreza, y el deterioro ecológico consecuencia de una explotación intensiva de los recursos naturales. Algunos autores contemporáneos como Bauman y Castells coinciden en señalar la transición de una sociedad de producción a una de consumo, a partir de la cual se generan nuevas condiciones de estratificación social y de exclusión. Aunque la economía de consumo requiere expandirse y ser extensiva a la mayor población posible, los accesos diferenciados al consumo marcan nuevas brechas entre grupos sociales. A inicios del siglo XX Max Weber demostró la existencia de una afinidad electiva entre un desarrollo capitalista basado en la producción y una modalidad específica de la creencia y la práctica religiosa: la ética protestante. La transformación de la economía global (neoliberal) y el redominio de la lógica del consumo nos lleva a explorar de nuevo esa relación y a buscar los distintos escenarios y lógicas a partir de los cuales se está reconfigurando la religiosidad contemporánea. La economía del consumo genera nuevas necesidades, exclusiones e incertidumbres que muchas de las veces encuentran refugio en las religiones instituidas. Pero también puede confirmarse que es la misma modernidad la que provoca nuevas respuestas a estas necesidades: transcendencias seculares, ritualizaciones emocionales, creencias basadas y practicadas en el consumo de mercancías y ofertas de superación personal y espiritual.
Published:2005.
Physical Description:199 p. : il; fotos. 25 cm.
Publication Frequency:Irregular
Bibliography:Incluye referencias bibliográficas
ISSN:1405-9274
1607-050X