Pasado presente de la orientación escolar en Bogotá y Colombia : Pedagogía, historia e investigación /
El libro que tiene en sus manos es una manta cuya lana se ha cardado en las bancas de la escuela y sus hebras se han hilado en el uso de la orientación escolar. Es una obra urdida con relatos, investigaciones, estudios de caso, experiencias, reflexiones y recuerdos de un cuarteto de tejedores de his...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Book
Spanish
Bogotá:
Editorial Magisterio,
2018.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 04155nam a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001273 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190821170815.0 | ||
008 | 030716s2018 ck a fr 001|0 spa d | ||
999 | |c 6111 |d 6111 | ||
020 | |a 9789584853639 | ||
040 | |c Cobobit | ||
041 | 0 | |a spa | |
082 | 0 | 4 | |a 370.72 |b P277 |2 23 ed |
245 | 1 | 3 | |a Pasado presente de la orientación escolar en Bogotá y Colombia : |b Pedagogía, historia e investigación / |c José Israel González Blanco ... [et al] |
260 | |a Bogotá: |b Editorial Magisterio, |c 2018. | ||
300 | |a 279 p. : |b il. ; |c 21 cm. | ||
500 | |a La presente publicación de producción se produce en el marco las actividades para el apoyo y fomento a redes y colectivos de docentes y directivos docentes del Distrito, según lo establecido en los Convenios Interadministrativos 1452 de 2017 y 488404 de 2018, suscritos entre la Secretaría de Educación del Distrito, a través de la subsecretaría de calidad y pertinencia - Dirección de formación de Docentes e innovaciones pedagógicas, y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico - IDEP. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas | ||
505 | 2 | |a La orientación escolar:de servicio a derecho. -- De la función mecánica a la acción documentada del docente orientador. -- La sistematización de experiencias: otro modo de intervención del docente orientador. -- El estudio de caso: otra opción de investigación para el docente orientador.-- La investigación-acción: la experiencia de una maestra y un docente orientador. -- Metástasis y endoscopia de la célula familiar. -- Una clave de investigación-acción del docente-orientador. -- La albañilería del docente orientador y del maestro. -- El docente orientador: entre Frankenstein y Pigmalión. -- El docente orientador: un biblioterapeuta. -- El docente orientador en situación de catástrofe. -- El psicoanálisis en la escuela: una aproximación desde la orientación escolar. -- ¿Por qué hacer investigación en orientación? -- Las ansias de libertad y el sistema escolar. -- Otro estudio de caso. -- Orientación educativa en el ámbito escolar: en clave de derecho. -- Las discrepancias entre los escritores de la historia de la orientación escolar en Colombia. | |
520 | 3 | |a El libro que tiene en sus manos es una manta cuya lana se ha cardado en las bancas de la escuela y sus hebras se han hilado en el uso de la orientación escolar. Es una obra urdida con relatos, investigaciones, estudios de caso, experiencias, reflexiones y recuerdos de un cuarteto de tejedores de historias, acerca del oficio del docente orientador. La manta hace ostensible, en los primeros nueve capítulos, algunos apuntes afines al nacimiento y desarrollo de la orientación escolar en Colombia, pasando por los acontecimientos de mediados y finales del siglo xx, en la capital de la República. Es un trabajo de exploración documental y escritura que lleva más de dos lustros en el telar de la escritura y cuya fuente principal está en una madeja denominada web: joseisrael.com El capítulo segundo se ocupa de los dobleces que se le hacen al tejido en el telar, de acuerdo con las fibras de las políticas educativas de corte neoliberal, en la alborada del siglo xxi. Los subsiguientes capítulos, hasta el noveno, hacen hincapié en una dimensión que debe potenciarse en los docentes orientadores, desde las epistemologías del sur: la sistematización de experiencias, la investigación acción, el estudio de caso, el estudio de la crisis de la familia y algunas reflexiones sobre el sentido del docente orientador. | |
650 | 1 | 4 | |a Investigación educativa |z Colombia. |9 1256 |
650 | 2 | 7 | |a Investigación pedagógica |9 1953 |
650 | 2 | 0 | |a Innovación educacional |9 5836 |
710 | 1 | |9 7516 |a Red Distrital de Docentes investigadores | |
710 | 2 | |9 17 |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | |
710 | 1 | |9 5234 |a SecretarÍa de Educación del Distrito de Bogotá | |
942 | |2 ddc |c BK | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 370_720000000000000_P277 |7 0 |9 3127 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2019-08-21 |o 370.72 P277 |p 001025 |r 2019-08-21 |t Ej.1 |w 2019-08-21 |y BK |