Documentos pedagógicos No. 10 : La admisión de estudiantes a la UPN la prueba de potencialidad pedagógica (PPP) un criterio misional propio /

El presente documento da cuenta de la segunda fase del proyecto, correspondiente a la elaboración de los lineamientos teóricos de la práctica educativa de los proyectos curriculares de la UPN. Como bien sabemos las discusiones en tomo a la definición de lineamientos teóricos genera controversias y d...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Journal

Spanish

Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2002

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 04035nas a2200385 a 4500
001 001688
003 OSt
005 20190820144849.0
008 091110c2002 ck fr pf l0 a spa d
999 |c 6086  |d 6086 
022 |a 0124-0692 
040 |b spa  |c cobobit 
041 |a spa 
090 |a Doc.Ped 
110 1 |a Universidad Pedagógica Nacional  |b Vicerrectoría Académica  |9 7359 
222 |a Documentos pedagógicos 
245 1 |a Documentos pedagógicos No. 10 :   |b La admisión de estudiantes a la UPN la prueba de potencialidad pedagógica (PPP) un criterio misional propio /   |h [Revista]  |c Universidad Pedagógica Nacional 
260 |a Bogotá :  |b Universidad Pedagógica Nacional,   |c 2002 
270 0 |a Calle 72 N° 11 - 86   |c Bogotá,  |d Colombia 
300 |a 52 p. :  |b il. ;   |c 29 cm. 
310 |a Irregular 
362 |a 2002 
490 |a Documentos pedagógicos 
500 |a Subpoyetco 3.1.1.3 inscripción, admisión y seguimiento de estudiantes como procesos y espacios formativos 
505 2 |a Contextualización del proceso de admisión en la UPN. -- Aspectos iniciales y planeación de la prueba de potencialidad pedagógica. -- Etapas de desarrollo de la prueba. .producción, análisis y utilización de resultados. -- Síntesis de las evaluaciones realizadas a la PPP desde 1998 hasta junio de 2001. .-- Concuciones, perspectivas y recomendaciones de la admisión de estudiantes en la UPN. 
520 3 |a El presente documento da cuenta de la segunda fase del proyecto, correspondiente a la elaboración de los lineamientos teóricos de la práctica educativa de los proyectos curriculares de la UPN. Como bien sabemos las discusiones en tomo a la definición de lineamientos teóricos genera controversias y discrepancias pero también aparecen posiciones coincidentes, lo que hace que el trabajo desarrollado se enriquezca cada vez más. Entrar a resolver los problemas que se presentan en la práctica educativa requiere de un referente conceptual que permita cuestionarla para así encontrar las soluciones más acertadas. Para ello, la primera pregunta que, en su momento, nos planteamos estaba referida a cuál debería ser la denominación apropiada para el proceso de intervención pedagógica, ya que en la fase correspondiente al diagnóstico encontramos denominaciones tales como: práctica docente, práctica de la enseñanza, práctica pedagógica y práctica de aula, entre otras. En la indagación para encontrar una respuesta a nuestra pregunta abordamos el concepto de práctica desde una perspectiva integral en la medida en que ésta se constituye, no solamente en eje del currículo y punto de partida del mismo, sino que busca constituir el pensamiento práctico del profesor, el cual no puede enseñarse pero sí aprenderse a través de la práctica reflexiva; además, busca la construcción de conocimiento más que la comprobación de teorías. La práctica educativa se considera como re constructora y demanda que los practicantes se conviertan, al igual que los maestros, en críticos a través de "posturas de insatisfacción y averiguación acerca de la enseñanza y el currículo" o como "indagación más sostenida y sistemática (proyecto de investigación)" (Carr y Kemmis, 1988). Las acciones emprendidas se entenderán como tentativas o experimentales. 
650 1 0 |a Condiciones de admisión   |v Publicaciones seriadas  |2 Unesco  |9 7393 
650 2 0 |a Ciencias de la educación y ambiente educacional  |v Publicaciones seriadas  |9 6017 
650 2 0 |a Enseñanza Superior  |v Publicaciones seriadas  |2 Unesco  |z Colombia  |9 7394 
700 0 |a Hoyos de Hernández, María de la Paz   |9 7377 
700 0 |a Hernández de Castellanos, María del Carmen  |9 7378 
700 0 |a Díaz Barragán, Bibiam Aleyda   |9 7379 
856 |u http://vac.pedagogica.edu.co/documentos-pedagogicos/  |y Consulte los contenidos aquí 
942 |2 LOC  |c CR 
773 0 |0 6084  |9 3106  |a Universidad Pedagógica Nacional  |d Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2002  |o 000971  |t Documentos pedagógicos /   |w (OSt)001688  |x 0124-0692