Documentos pedagógicos No. 9 : Lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la UPN /

El presente documento da cuenta de la segunda fase del proyecto, correspondiente a la elaboración de los lineamientos teóricos de la práctica educativa de los proyectos curriculares de la UPN. Como bien sabemos las discusiones en tomo a la definición de lineamientos teóricos genera controversias y d...

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

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Spanish

Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2002

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520 3 |a El presente documento da cuenta de la segunda fase del proyecto, correspondiente a la elaboración de los lineamientos teóricos de la práctica educativa de los proyectos curriculares de la UPN. Como bien sabemos las discusiones en tomo a la definición de lineamientos teóricos genera controversias y discrepancias pero también aparecen posiciones coincidentes, lo que hace que el trabajo desarrollado se enriquezca cada vez más. Entrar a resolver los problemas que se presentan en la práctica educativa requiere de un referente conceptual que permita cuestionarla para así encontrar las soluciones más acertadas. Para ello, la primera pregunta que, en su momento, nos planteamos estaba referida a cuál debería ser la denominación apropiada para el proceso de intervención pedagógica, ya que en la fase correspondiente al diagnóstico encontramos denominaciones tales como: práctica docente, práctica de la enseñanza, práctica pedagógica y práctica de aula, entre otras. En la indagación para encontrar una respuesta a nuestra pregunta abordamos el concepto de práctica desde una perspectiva integral en la medida en que ésta se constituye, no solamente en eje del currículo y punto de partida del mismo, sino que busca constituir el pensamiento práctico del profesor, el cual no puede enseñarse pero sí aprenderse a través de la práctica reflexiva; además, busca la construcción de conocimiento más que la comprobación de teorías. La práctica educativa se considera como re constructora y demanda que los practicantes se conviertan, al igual que los maestros, en críticos a través de "posturas de insatisfacción y averiguación acerca de la enseñanza y el currículo" o como "indagación más sostenida y sistemática (proyecto de investigación)" (Carr y Kemmis, 1988). Las acciones emprendidas se entenderán como tentativas o experimentales. 
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