Cartas a la profesora Matilde : Una mirada a las experiencias de inclusión educativa en estudiantes con discapacidad en Colombia /

Con las Cartas a la profesora Matilde se quiere contribuir, por una parte, a promover la reflexión acerca de los de- acerca de los de acerca de los desarrollos, condiciones, posibilidades y re t o s de la educación inclusiva en Colombia. Por otro lado, se busca dar cuenta de ciertos aprendizajes de...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: Alianza Educación Compromiso de Todos, 2012

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03502nam a22002657a 4500
003 OSt
005 20190729103151.0
008 100304s2012 ck a r fr | 001|0 spa d
999 |c 5821  |d 5821 
020 |a 9789588013756 
040 |c cobobit 
082 |a 371.9  |b G216c  |2 23 ed. 
100 1 |9 4436  |a Pabon Garcia, Rafael Francisco 
245 1 0 |a Cartas a la profesora Matilde :   |b Una mirada a las experiencias de inclusión educativa en estudiantes con discapacidad en Colombia /   |c Rafael Pabón García 
260 |a Bogotá:   |b Alianza Educación Compromiso de Todos,  |c 2012 
300 |a 132 p.  |b il.,  |c 21 cm.  
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 2 |a ¿No es más conveniente para las niños y jóvenes con discapacidad asistir a colegios especializados que garanticen su protección y cuidado, y no someterlos a las presiones y a las limitaciones de la escuela formal incapaz de prestarles la atención requerida? -- ¿La educación inclusiva valora y asume a la discapacidad de diferente forma? -- ¿La educación inclusiva es educación sin exclusión? -- ¿Es lo mismo integrar que incluir? -- ¿Es lo mismo integrar que incluir? -- ¿Cuál es el desarrollo de la educación inclusiva en Colombia? -- ¿Es posible una definición aceptada por todos de educación inclusiva? -- ¿Cuál es el lugar de la educación inclusiva en la pedagogía? -- ¿Cuáles son las dificultades de la inclusión? 
520 3 |a Con las Cartas a la profesora Matilde se quiere contribuir, por una parte, a promover la reflexión acerca de los de- acerca de los de acerca de los desarrollos, condiciones, posibilidades y re t o s de la educación inclusiva en Colombia. Por otro lado, se busca dar cuenta de ciertos aprendizajes de algunas experiencias desarrolladas en colegios del país, y orientadas a garantizar el derecho a la educación de estudiantes con discapacidad. Dos aclaraciones previas son necesarias: en primer lugar, es importante reafirmar que la educación inclusiva, como práctica y como concepto, no se limita a la población con discapacidad, ni restringe su acción a ningún grupo poblacional en particular. Es imprecisa la creencia tradicional de que los procesos de inclusión en educación se limitan solo a estudiantes con alguna de las discapacidades. Por el contrario, es la acción consciente para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes –no solo de quienes son discapacitados–, sin tomar en consideración su condición individual o su situación particular. En este sentido puede afirmarse que su propósito, más que atender a un determinado grupo de estudiantes, consiste en generar transformaciones culturales, políticas y pedagógicas que permitan reducir los altos niveles de exclusión de la educación y superar la discriminación que caracteriza a la institucionalidad educativa. Por consiguiente la Educación Inclusiva es manifestación del interés de garantizar el Derecho a la Educación como un derecho fundamental para todos.  
650 2 7 |a Ciencias de la educación  |v Ensayos  |z Bogotá  |9 5891 
650 1 4 |a Inclusión Educativa  |v Ensayos  |z Bogotá  |9 6003 
650 2 4 |a Investigación pedagógica  |2 Unesco  |z Bogotá  |9 6004 
856 |u http://www.saldarriagaconcha.org/images/documentos/cartas-a-la-profesora-matilde.pdf  |y Para acceder al contenido haga clic aquí: 
942 |2 LOC  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 371_900000000000000_G216C  |7 0  |9 2811  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2019-07-29  |o 371.9 G216c  |p 000539  |r 2019-07-29  |t Ej.1  |w 2019-07-29  |y BK