La educación propia Vivencias y reflexiones : Sistematización del Proceso de Educación Propia en el Territorio Indígena del Departamento de Caldas /

La Educación propia es un proceso de lucha por transformar las imposiciones curriculares, los textos y los modelos pedagógicos tradicionales fundados sobre la subalternización, proponiendo propuestas integrales que surgen del diálogo con las comunidades educativos y los gobiernos propios, con el fin...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogota: Planeta Paz 2017.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 06125nam a2200289 a 4500
001 001899
003 OSt
005 20190729095431.0
008 100304s2017 ck br pfr 0 0spa d
999 |c 5815  |d 5815 
022 |a 9789585616622 
040 |a cobobit  |c cobobit 
041 |a spa 
082 |a 370.8  |b ED24  |2 23 ed. 
110 1 |a Planeta Paz  |9 6002 
245 1 |a La educación propia Vivencias y reflexiones :  |b Sistematización del Proceso de Educación Propia en el Territorio Indígena del Departamento de Caldas /  |c Planeta Paz 
260 |a Bogota:  |b Planeta Paz  |c 2017. 
300 |a 125 p. ;  |c 21 cm. 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 2 |a Historia de la Educación Propia de los resguardos indígenas de Riosucio – Caldas, desde la persistencia de los movimientos . -- La Educación Propia, factor de resistencia. -- Adelante es atrás. -- La escuela un lugar de lo propio. -- Avance de los principios filosóficos de la Educación Propia. -- Se teje organización y comunitariedad a partir del cabildo y guardia estudiantil. -- Construyo unidad desde lo diverso. -- Espiritualidad. -- Desde unos ejes comunes. -- Dachi bedea “nuestra voz”. -- La escuela de los maestros. -- Retos con la implementación de la Educación Propia. 
520 3 |a La Educación propia es un proceso de lucha por transformar las imposiciones curriculares, los textos y los modelos pedagógicos tradicionales fundados sobre la subalternización, proponiendo propuestas integrales que surgen del diálogo con las comunidades educativos y los gobiernos propios, con el fin de garantizar el disfrute de sus proyectos de vida y establecer acciones diferentes a las orientadas por el eurocentrismo y las fuerzas dominantes que desconocen lo ancestral incluyendo en este aspecto la lengua, los usos y costumbre, la cosmogonía, los saberes y conocimiento, y el respeto por la madre tierra que les orienta el camino del buen vivir, vivir bien. De esta manera, se ha llegado en el ejercicio de sistematización, a un proceso de confrontación de saberes que ha permitido problematizar el sentido de la educación eurocentrista, y la necesidad de mirar el territorio como el mayor pedagogo, valorar el saber de los ancianos y sabedores, fortalecer las tradiciones culturales, la música, las danzas, la medicina ancestral, buscar maneras de juzgar a los ciudadanos con su justicia propia y tener educadores de la misma comunidad y forjar la propia voz de pueblo originario sobre estos asuntos, refundando el lugar de la comunidad para los tiempos que corren desde la reexistencia. Todo esto ha llevado a transformar la educación por una más dialógica y contextualizada mediante un proceso de negociación cultural, donde están presentes todos los estamentos de la comunidad indígena para pensar el tipo de educación que se requiere para consolidar su Plan de Vida. Un proyecto que valore al indígena, sus saberes y reconozca el territorio como lo fundamental para continuar con la pervivencia del pueblo Embera. En este sentido, la Educación propia es considerada un factor de reexistencia a las actuales políticas públicas en educación. La Educación propia cuestiona la occidentalización, haciendo el ejercicio de respetar los lenguajes, los usos y costumbres, los temas de la comunidad, las manifestaciones culturales propias tales como las danzas, bailes, artes, pinturas; las formas organizativas donde se vive la democracia con los cabildos estudiantiles, la guardia indígena y la noción de poder un poder más horizontal; las fiestas tradicionales donde se re-crean las tradiciones y se conoce la historia y los líderes que han hecho posible este cambio. La educación Propia valora lo ancestral como una forma de ponderar lo que permite la pervivencia del pueblo a través de la identidad y el respeto por la sabiduría y los saberes ancestrales que están en los sabedores, en la medicina tradicional, en la forma como se siembra y en otras formas de comercialización como el uso del trueque y el intercambio de semillas autóctonas. Aspecto fundamental en la Educación propia es el relacionado con la espiritualidad que se hace vida con las Armonizaciones, donde se vive el respeto a cada uno de los elementales y se aprende a reconocer la diferencia y enriquecerla como parte del proyecto común. Hay muchos asuntos de la Educación Propia que permiten destacar la diversidad y la singularidad de todo lo que se hace, se piensa y dice en un sistema sentipensante-actuante donde la pedagogía se está haciendo, mostrando cómo en educación toman forma las concepciones de la vida y de la sociedad a través de las metodologías y dispositivos que se desarrollan en cualquier actividad educativa formal, no formal o informal en el espacio educativo seleccionado. Estos aspectos aparecen con mayor profundidad en los textos del presente libro y son expresiones de las maestras y maestros y sus comunidades. Son elementos que dejan ver la creatividad de los docentes en los diferentes espacios educativos y construyen un proyecto de plurinación basado en la identidad, la pertinencia y la pertenencia. En síntesis, el modelo de Educación Propia es un ejemplo de cómo se resuelve en el terreno de educación el ser humanamente diferente, culturalmente diverso viviendo en sociedades desiguales. No podemos terminar este comentario sin agradecer a las instituciones de cooperación que hicieron posible este ejercicio de sistematización OXFAM y FOS, que con paciencia entendieron la necesidad de este trabajo y su apoyo incondicional para producirlo en la lógica de las organizaciones sociales populares y garantizar una publicación que diera cuenta de ello para su socialización. 
650 1 4 |a Ciencias de la educación  |9 5815 
650 2 7 |2 Unesco  |a Minoría cultural  |9 5999 
650 0 |2 Unesco  |a Población indígena  |9 6001 
856 |u https://cpalsocial.org/documentos/610.pdf  |y Para acceder al contenido haga clic aquí: 
942 |2 ddc  |c FO 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_800000000000000_ED24  |7 0  |9 2810  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2019-07-29  |o 370.8 ED24  |p 000540  |r 2019-07-29  |t Ej.1  |w 2019-07-29  |y FO