Política y educación en Iberoamérica /

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2000.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03075nam a2200349 a 4500
001 000783
003 OSt
005 20190719100759.0
008 030404s2000 sp a fr sp| spa d
999 |c 5762  |d 5762 
020 |a 8476661126 
040 |b spa  |c cobobit 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 370.98  |b OR68p 
110 2 |a Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  |9 5845 
245 1 0 |a Política y educación en Iberoamérica /  |c Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)  
260 |a Madrid:  |b Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),  |c 2000. 
300 |a 126 p.:  |b il., gráf., tabl.  |c 21 cm. 
490 |a Cuedernos de la OEI 
490 |a Educación Comparada  |v 4 
504 |a Incluye referencias bibliográficas. 
505 2 |a Estado, políticas y educación. -- Nuevos desafíos en la política educacional latinoamericana de fin de siglo. -- Políticas educativas en Iberoamerica. 
530 |a Esta obra se centra en las complejas relaciones existentes hoy entre el Estado y las diferentes opciones políticas habidas en el marco común de los sistemas educativos del mundo iberoamericano. El ámbito adoptado se concreta, pues, a los problemas actuales y a las políticas que los distintos estados han aplicado-con sus inevitables repercusiones en la organización administrativa de los sistemas educativos y de los establecimientos docentes- sin que por ello se descuide la esencial historicidad de muchas de las cuestiones examinadas. Precisamente, por entender que los problemas actuales no pueden ser entendidos si no se engloban en un contexto más amplio, tanto histórico como cultural, este libro se abre con un trabajo sobre el peso que el legado del mundo occidental ha ejercido, y ejerce, tanto en el mundo europeo como en el conjunto de países latinoamericanos, herederos y depositarios ambos del mismo caudal y de la misma civilización. Desde esta perspectiva se examinan las formas históricas que ha adoptado el Estado desde la aparición de la modernidad, analizando las políticas educativas del Estado liberal, también llamado Estado nacional, así como las que asume el denominado Estado de bienestar, benefactor o providente, para desembocar en las nuevas políticas neoliberales que gravitan hoy tanto sobre el mundo europeo como sobre el latinoamericano El trabajo se cierra con un breve análisis de la "tercera vía", emergente hoy en Europa, en la que la educación ocupa un papel muy relevante. 
650 1 7 |a Política educacional  |2 Unesco  |9 1997 
650 2 7 |a Estado y educación  |2 Unesco  |9 5846 
650 2 7 |a Política gubernamental  |2 Unesco  |9 5847 
700 |9 5069  |a Puelles Benítez, Manuel de  
700 |9 5844  |a Gvirtz, Silvina 
700 |a Braslavsky, Cecilia   |9 5848 
700 1 |9 289  |a Martínez Boom, Alberto 
942 |2 ddc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_980000000000000_OR68P  |7 0  |9 2771  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2019-07-19  |o 370.98 OR68p  |p 000505  |r 2019-07-19  |t Ej.1  |w 2019-07-19  |y BK