Las rutas de las emociones: sujetos e instituciones en tránsito a la paz
Las emociones han batallado de diferentes maneras para recibir un trato distinto al marginal que se les ha dado. Estudios sobre la formación y construcción de las ciencias humanas y sociales dejan claro que bajo la apelación al método científico y a la objetividad que de él se deriva, las emociones...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , ,
Book
Bogotá (Colombia):
Alcaldía Mayor de Bogotá,Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,
2018
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 02639nam a2200289Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
008 | 181206s9999 xx 000 0 und d | ||
020 | |a 9789588780764 | ||
040 | |c CNA-IDEP | ||
100 | |a Ortiz Jiménez, José Guillermo | ||
110 | |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | ||
245 | |a Las rutas de las emociones: |b sujetos e instituciones en tránsito a la paz | ||
260 | |a Bogotá (Colombia): |b Alcaldía Mayor de Bogotá,Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, |c 2018 | ||
300 | |a 112 p. | ||
440 | |a Serie Investigación IDEP | ||
504 | |a Incluye Bibliografía | ||
520 | |a Las emociones han batallado de diferentes maneras para recibir un trato distinto al marginal que se les ha dado. Estudios sobre la formación y construcción de las ciencias humanas y sociales dejan claro que bajo la apelación al método científico y a la objetividad que de él se deriva, las emociones tienen poca utilidad. La neutralidad valorativa defendida por ciertos clásicos de las ciencias sociales, implicaba, en parte, ser consciente del sesgo desde el cual se habla, y activar esfuerzos para evitar pronunciarse académicamente desde las emociones. Las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales están relacionadas con los aspectos socioemocionales, y en los establecimientos educativos los estudiantes vivencian las presiones de dichas desigualdades. Por tanto, comprender las emociones desde un horizonte pedagógico, como aspectos que están relacionados directamente con el arte de enseñar o de aprender, es central en la escuela de hoy. En esta dirección se encamina el presente texto. Las rutas de las emociones: sujetos e instituciones en tránsito a la paz es producto de una investigación adelantada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, alrededor del estudio exploratorio sobre aspectos socioemocionales que pueden afectar procesos de paz y reconciliación en las Instituciones Educativas Distritales, Bogotá, en el marco del posconflicto. | ||
650 | |a Competencias emocionales | ||
650 | |a Desarrollo socio-emocional | ||
650 | |a Educación para la paz | ||
700 | |a Acero, Ana María |e Autora | ||
700 | |a Martínez Morales, Edgar Mauricio |e Autor | ||
700 | |a Moreno, Miguel |e Autor | ||
700 | |a Ramírez Garzón, María Isabel |e Autora | ||
700 | |a Vilarraga García, Margarita |e Autora | ||
856 | |u http://biblioteca.idep.edu.co/libros/IDEP-_La_ruta_de_las_emociones.pdf |y Para consultar en texto completo haga clic aquí | ||
942 | |c BK | ||
999 | |c 5707 |d 5707 |