Las rutas de las emociones: sujetos e instituciones en tránsito a la paz

Las emociones han batallado de diferentes maneras para recibir un trato distinto al marginal que se les ha dado. Estudios sobre la formación y construcción de las ciencias humanas y sociales dejan claro que bajo la apelación al método científico y a la objetividad que de él se deriva, las emociones...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Bogotá (Colombia): Alcaldía Mayor de Bogotá,Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, 2018

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02639nam a2200289Ia 4500
008 181206s9999 xx 000 0 und d
020 |a 9789588780764 
040 |c CNA-IDEP 
100 |a Ortiz Jiménez, José Guillermo 
110 |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
245 |a Las rutas de las emociones:  |b sujetos e instituciones en tránsito a la paz 
260 |a Bogotá (Colombia):  |b Alcaldía Mayor de Bogotá,Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,  |c 2018 
300 |a 112 p. 
440 |a Serie Investigación IDEP 
504 |a Incluye Bibliografía 
520 |a Las emociones han batallado de diferentes maneras para recibir un trato distinto al marginal que se les ha dado. Estudios sobre la formación y construcción de las ciencias humanas y sociales dejan claro que bajo la apelación al método científico y a la objetividad que de él se deriva, las emociones tienen poca utilidad. La neutralidad valorativa defendida por ciertos clásicos de las ciencias sociales, implicaba, en parte, ser consciente del sesgo desde el cual se habla, y activar esfuerzos para evitar pronunciarse académicamente desde las emociones. Las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales están relacionadas con los aspectos socioemocionales, y en los establecimientos educativos los estudiantes vivencian las presiones de dichas desigualdades. Por tanto, comprender las emociones desde un horizonte pedagógico, como aspectos que están relacionados directamente con el arte de enseñar o de aprender, es central en la escuela de hoy. En esta dirección se encamina el presente texto. Las rutas de las emociones: sujetos e instituciones en tránsito a la paz es producto de una investigación adelantada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, alrededor del estudio exploratorio sobre aspectos socioemocionales que pueden afectar procesos de paz y reconciliación en las Instituciones Educativas Distritales, Bogotá, en el marco del posconflicto. 
650 |a Competencias emocionales 
650 |a Desarrollo socio-emocional 
650 |a Educación para la paz 
700 |a Acero, Ana María  |e Autora 
700 |a Martínez Morales, Edgar Mauricio  |e Autor 
700 |a Moreno, Miguel  |e Autor 
700 |a Ramírez Garzón, María Isabel  |e Autora 
700 |a Vilarraga García, Margarita  |e Autora 
856 |u http://biblioteca.idep.edu.co/libros/IDEP-_La_ruta_de_las_emociones.pdf  |y Para consultar en texto completo haga clic aquí 
942 |c BK 
999 |c 5707  |d 5707