El desafío de “ir juntos”… una experiencia de acompañamiento pedagógico para el reconocimiento del saber del maestro

Este libro surge en el contexto de uno de los propósitos trazados por el IDEP relacionado con “Reconocer y promover saberes y prácticas pedagógicas generadas por colectivos de docentes que contribuyan a la transformación de la escuela, al fortalecimiento de sus relaciones con la familia, la comunida...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Bogotá (Colombia): Alcaldía Mayor de Bogotá,Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, 2018

LEADER 03125nam a2200289Ia 4500
008 181206s9999 xx 000 0 und d
020 |a 9789588780795 
040 |c CNA-IDEP 
110 |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
245 |a El desafío de “ir juntos”…  |b una experiencia de acompañamiento pedagógico para el reconocimiento del saber del maestro  |c Tomo 1 
260 |a Bogotá (Colombia):  |b Alcaldía Mayor de Bogotá,Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,  |c 2018 
300 |a 263 p.  
440 |a Serie Investigación IDEP 
504 |a Incluye Bibliografía 
520 |a Este libro surge en el contexto de uno de los propósitos trazados por el IDEP relacionado con “Reconocer y promover saberes y prácticas pedagógicas generadas por colectivos de docentes que contribuyan a la transformación de la escuela, al fortalecimiento de sus relaciones con la familia, la comunidad, la ciudad y la región” (IDEP, 2017). Particularmente, emerge desde el programa de Pensamiento crítico para la investigación y la innovación educativa, y su estudio orientado a diseñar, implementar y validar las mediaciones y formas de interacción que posibiliten la conformación y consolidación de comunidades de saber y práctica. Este texto se publica en dos tomos, se organiza en cinco grandes capítulos: un primer capítulo donde se realiza una aproximación conceptual y teórica a los conceptos centrales que orientan la Estrategia de acompañamiento pedagógico: acompañamiento y experiencia pedagógica, se valora el legado del IDEP en procesos de acompañamiento, durante más de veinte años y se evidencia la ruta metodológica construida para realizar procesos de acompañamiento llamada Sentipensante. En un segundo capítulo, se despliegan en detalle los niveles de acompañamiento: nivel inicial, en desarrollo y sistematización, delimitando lo que significa una experiencia ubicada en cada nivel, los propósitos del mismo, sus fundamentos conceptuales y el abordaje metodológico asumido. Un tercer capítulo donde se agrupan los documentos realizados en el marco del acompañ̃amiento en nivel inicial. El cuarto capítulo que reúne los documentos realizados en el marco del acompañamiento en nivel en desarrollo y, finalmente, en un quinto capítulo, que corresponde al Tomo 2, se ubican los textos correspondientes al nivel de sistematización y que fueron acompañados y fortalecidos en el 2017. 
650 |a Desarrollo profesional 
650 |a Innovaciones pedagógicas 
650 |a Perfeccionamiento docente 
650 |a Sistematización 
700 |a Acuña Beltrán, Luisa Fernanda  |e Autora 
700 |a Bejarano Bejarano, Olga Lucía  |e Autora 
700 |a Cajamarca Urrea, Mary Sol  |e Autora 
700 |a Cardozo Espitia, Luz Sney  |e Autora 
700 |a Londoño Cancelado, Adriana Marcela  |e Autora 
856 |u http://biblioteca.idep.edu.co/libros/IDEP_El_Desafio_de_ir_juntos_Tomo_1_WEB.pdf  |y Para consultar en texto completo haga clic aquí 
942 |c BK 
999 |c 5706  |d 5706