Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes: aprendizaje y familia /

El estudio tuvo como meta la producción de secuencias didácticas digitales (SDD), dando mayor visibilidad a la mediación tecnológica como mediación para el aprendizaje donde el docente debe reflexionar sobre el uso pedagógico del lenguaje, los objetivos de aprendizaje y la precisión de lo pedagógico...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Flórez Romero, Rita (Investigador Principal)

Gómez Muñoz, Diana Paola (investigadora), Acuña Beltran, Luisa Fernada (Supervisora del contrato)

Book

Spanish

Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2016.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 04304nam a2200373Ia 4500
003 OSt
005 20190716154023.0
008 181002s2006 ck p 1 |pspa d 000 0 und d
999 |c 5664  |d 5664 
040 |b spa  |c cobobit 
040 |c spa 
082 |a 579  |b M48 
100 |a Flórez Romero, Rita  |e Investigador Principal  |9 508 
245 1 0 |a Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes:   |b aprendizaje y familia /   |c Flórez Romero, Rita ...[et al.]  |h [Informe] 
260 |a Bogotá;   |b Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP,  |c 2016. 
300 |a 96 p. :  |b il., tablas;  |c 30 cm. 
500 |a Contrato interadministrativo 045 de 2015 
504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 2 |a Fundamentación conceptual. -- Metodología. -- Resultados del pilotaje. -- Ejes temáticos y secuencias temáticas digitales. -- Anexos- 
520 |a El estudio tuvo como meta la producción de secuencias didácticas digitales (SDD), dando mayor visibilidad a la mediación tecnológica como mediación para el aprendizaje donde el docente debe reflexionar sobre el uso pedagógico del lenguaje, los objetivos de aprendizaje y la precisión de lo pedagógico y didáctico para facilitar el aprendizaje. Se opto por una perspectiva de investigación acción pedagógica pues promovió la participación activa y el trabajo colaborativo de los docentes participantes para que, a partir de experiencias pedagógicas particulares, se construyera saber pedagógico y disciplinar que culmino con el diseño y pilotaje de secuencias didácticas digitales construidas colectivamente. Tras diseñar una ruta metodológica para la elaboración de material educativo y didáctico digital, y realizar un proceso de cualificación y acompañamiento para construir la fundamentación conceptual y metodológica del material educativo de cada uno de los tres ejes temáticos propuestos, se logro la meta de construir tres secuencias didácticas digitales (1. La aventura de la lectura, 2. el cumpleaños de la abuela y 3, Divercomprometidos) relacionadas con la comprension de lectura, las relaciones familiares y el reconocimiento de dos grupos poblacionales importantes para el país. el presente documento muestra los elementos conceptuales, metodológicos y los resultados del proceso. esta organizado en 4 apartados, en el primero se presenta la propuesta conceptual para la elaboración de mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de aprendizaje y familia. Se consideran aspectos como la mediación pedagógica y tecnológica, y el rol de los docentes, los estudiantes y las familias en la incorporación y uso de dichas mediaciones en el escenario escolar. el segundo a apartado describe detalladamente la metodología que se diseño para el trabajo cooperativo con los docentes, la cualificación y el acompañamiento para la producción y diseño didáctico y conceptual de las Secuencias Didácticas Digitales. en el tercero se presenta el informe del proceso de pilotaje desarrollado con las Secuencias Didácticas Digitales y en el cuarto se presenta la fundamentación conceptual del material educativo y la descripción de las tres secuencias didacticas digitales construidas a partir del trabajo colaborativo de los docentes y tutores que conformaron cada uno de los ejes temáticos. 
650 |a Afectividad y Familia  |9 5703 
650 |a Comprensión Lectora  |9 5704 
650 |a Inclusión y Diversidad  |9 5705 
650 |a Mediaciones Didácticas  |9 5706 
650 |a Mediaciones educativas  |9 5707 
650 |a Secuencias Didácticas  |9 4289 
650 |a Secuencias Digitales  |9 5708 
700 |a Gómez Muñoz, Diana Paola  |e investigadora  |9 734 
700 |a Acuña Beltran, Luisa Fernada  |e Supervisora del contrato  |9 5709 
710 |a Universidad Nacional de Colombia  |b Grupo de investigación Cognición y lenguaje en la Infancia  |9 5710 
856 |u http://biblioteca.idep.edu.co/investigaciones/579.pdf  |y Para consultar en texto completo haga click aquí 
856 |y Para consultar en texto completo haga click aquí 
942 |2 LOC  |c MO 
952 |0 0  |1 0  |2 LOC  |4 0  |6 579_000000000000000_M48  |7 0  |9 2742  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2019-07-16  |o 579 M48  |p 000503  |r 2019-07-16  |t Ej.1  |w 2019-07-16  |y MO  |x Clasificación local