Aportes No. 55 : Práctica educativa y dinámica religiosa: Informe final del proyecto "La dinámica religiosa y su interacción en la práctica educativa. Diseño de una estrategia institucional de acción educativa" /

Esta investigación no es sobre educación religiosa como pudiera insinuarse al leer el título. Es sobre educación y religión, relación abordada desde el campo de la antropología educativa. Algo sin duda novedoso para muchos de nosotros. No deja de llamar la atención el hecho que el discurso pedagógic...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

José Bernal (Coinvestigador), Fredy Beltrán (Coinvestigador), Leonidaas Ospina (Coinvestigador), Fernando Torres (Asesor), Alberto Henao (Asesor)

Serial

Spanish

Bogotá: Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP, Instituto Cerros del Sur, Dimensión educativa, 2000.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03219nas a22003977a 4500
003 OSt
005 20190904112340.0
008 170922b2000 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
999 |c 5610  |d 5610 
022 |a 0122-8773 
040 |c Cobobit 
090 |a Apo. 
100 |a González, María Isabel  |9 5038 
245 1 0 |a Aportes No. 55 :  |b Práctica educativa y dinámica religiosa: Informe final del proyecto "La dinámica religiosa y su interacción en la práctica educativa. Diseño de una estrategia institucional de acción educativa" /   |c María Isabel González  |h [Revista] 
260 |a Bogotá:  |b Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP,  |b Instituto Cerros del Sur,  |b Dimensión educativa,  |c 2000. 
300 |a 142 p. ;   |c 25 cm. 
310 |a Irregular 
362 |a 2000 
440 |a Aportes  |n 55  |9 5039 
505 1 |t El proyecto de investigación y su desarrollo metodológico. -- Referentes conceptuales. -- La dinámica religiosa y su interacción con la práctica educativa. -- Estrategia institucional de acción educativa. --  
520 3 |a Esta investigación no es sobre educación religiosa como pudiera insinuarse al leer el título. Es sobre educación y religión, relación abordada desde el campo de la antropología educativa. Algo sin duda novedoso para muchos de nosotros. No deja de llamar la atención el hecho que el discurso pedagógico hegemónico muy pocas veces asume la dimensión religiosa del ser humano y la dimensión religiosa de la misma acción educativa. Pudiéramos proponer algunas hipótesis e intuiciones que aproximaran explicaciones a este hecho, pero éste no es el objetivo de esta investigación y de esta presentación. Con todo, queda planteada la discusión. Educación y religión es una relación conflictiva, compleja, oculta, molesta... sin embargo, profundamente presente e insistente en la cotidianidad educativa. El Instituto Cerros del Sur ICES- de Ciudad Bolívar, sector Potosí-La Isla junto con el equipo de teología de Dimensión Educativa decidimos asumir esta realidad como un desafío investigativo que ampliara las fronteras, tan cerradas muchas veces, entre pedagogía, antropología y teología; y, a la vez, que aportara estrategias a implementar en la práctica y en el proyecto educativo del ICES.  
650 1 4 |a Educación religiosa  |x Enseñanza  |9 5040 
650 2 4 |a Educación  |x Investigaciones  |9 1297 
650 2 4 |a Educación  |x Modelos de enseñanza  |9 5041 
650 2 4 |a Análisis del proceso de interacción en educación  |9 5042 
650 2 4 |a Pedagogía  |9 2997  |x Investigaciones Educativas  |z Colombia 
700 |a José Bernal  |e Coinvestigador  |9 5043 
700 |a Fredy Beltrán  |e Coinvestigador  |9 5044 
700 |a Leonidaas Ospina  |e Coinvestigador  |9 5045 
700 |a Fernando Torres  |e Asesor  |9 5046 
700 |a Alberto Henao  |e Asesor  |9 5047 
710 2 |9 17  |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
710 1 |9 6638  |a Instituto Cerros del Sur, ICES 
773 0 |0 5959  |9 2621  |d Bogotá : Dimension Educativa, 1981.  |o 000450  |t Aportes /  |w (OSt)001688  |x 0122-8773 
856 |u http://www.dimensioneducativa.com/revista-aportes.html  |y Consulte los textos completos aquí 
942 |2 LOC  |c CR