Aportes No.51 : La escritura en la formación de maestros investigadores /

Este trabajo intenta sugerir algunas pautas para incentivar la escritura en los maestros; con la esperanza que, poco a poco, vayan convirtiendo sus experiencias en pequeñas investigaciones. Ciertamente escribir las prácticas cotidianas, en sí mismo, no Hace “investigadores”, pero crea algunas de las...

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Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

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Spanish

Bogotá : Dimensión educativa, 1997.

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504 |a Incluye referencias bibliográficas 
505 2 |a La escritura dentro de un proyecto de investigación etnográfico para la acción. -- La reconstrucción histórica y su aporte a la formación de maestros. -- La gramática, una aliada. -- Escribir, viajar, danzar: génesis del sentido de los textos. -- Escribir no es lo mismo que leer. 
520 3 |a Este trabajo intenta sugerir algunas pautas para incentivar la escritura en los maestros; con la esperanza que, poco a poco, vayan convirtiendo sus experiencias en pequeñas investigaciones. Ciertamente escribir las prácticas cotidianas, en sí mismo, no Hace “investigadores”, pero crea algunas de las condiciones básicas para facilitarla. La escritura, entre otras cosas, "obliga ” a tomar distancia de lo hecho y “exige ” un esfuerzo de sistematización. De otra parte, permite la socialización de lo vivido, gestando la creación de la memoria y la posibilidad de crítica y retroalimentación por parte de los otros. Para facilitar la articulación entre escritura e investigación, insertamos la práctica de escritura en dos perspectivas diferentes, pero complementarias: el enfoque etnográfico y la recuperación Histórica. De ninguna manera sobra aclarar que no existe la pretensión de agotar tales modalidades; son tan sólo modestas aproximaciones, que quizá, al ser desarrolladas espiralmente (varias veces y siempre con mayor nivel de profundidad), se podrían ir cualificando significativamente. La idea es no asustar a Los maestros desde Ca entrada; queremos contribuir a “derrumbar" al mito que (a investigación es imposible de realizar por parte de un “maestro común y corriente ", obviamente sin recaer tampoco en el ya muy conceptualizado error de que el simple hecho de ser maestro, da “para cualquier cosa " Para adelantar el trabajo seleccionamos seis maestros del Distrito de muy variadas características (experiencia, especialización, cursos donde enseña...). Queríamos que esta diversidad nos permitiera obtener una muestra relativamente representativa. Con ellos nos "lanzamos” a explorar e l cómo se podría diseñar una especie de “modelo” para recuperar Cas experiencias pedagógicas, de manera que resultara asequible y funcional. 
650 1 4 |a Escritura  |x Investigaciones  |9 5018 
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773 0 |0 5959  |9 2615  |d Bogotá : Dimension Educativa, 1981.  |o 000446  |t Aportes /  |w (OSt)001688  |x 0122-8773 
856 |u http://www.dimensioneducativa.com/revista-aportes.html  |y Consulte los textos completos aquí 
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