La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0

El autor del presente texto pronunció un discurso en Porto, Portugal, para el WikiSym 2008, realizado en septiembre del mismo año, titulado ‘’Cuando una Wiki no es una Wiki: veinte años de la Web Victoriana’’, en el que argumentó que los 45.000 documentos que conforman la www.victorianweb.org funcio...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Landow, George (Author)

Book

IDEP, 2015-12-09.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:El autor del presente texto pronunció un discurso en Porto, Portugal, para el WikiSym 2008, realizado en septiembre del mismo año, titulado ‘’Cuando una Wiki no es una Wiki: veinte años de la Web Victoriana’’, en el que argumentó que los 45.000 documentos que conforman la www.victorianweb.org funcionan como una Wiki moderada y que, por lo tanto, la Web 1.0 puede funcionar para propósitos educativos tan bien como la Web 2.0, además, afirmó que ha sido así durante muchos años.Con esto en mente, Landow asumió el reto de emplear una Wiki real y para hacerlo enseñó el mismo curso, con las mismas tareas estudiantiles semanales, durante los siguientes dos años (2009, 2010); en 2009 utilizó el sitio Web antes mencionado, mientras que en 2010 empleó una Wiki cerrada, protegida con contraseña. En el presente artículo se realiza una breve descripción de la composición, historia y autoría de la Web Victoriana y de los componentes claves que han existido en múltiples ambientes hipermedia desde su creación en 1988, para el proyecto de Intermedia de la Universidad de Brown. Además, se presenta la tarea realizada, explicando sus metas, para finalmente establecer los resultados de esta experiencia haciendo un listado de las ventajas y desventajas del uso de la Wiki para los docentes, estudiantes y el sitioWeb correspondiente.