La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)

Cuestionar la formación de los maestros en las facultades de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crític...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

IDEP, 2015-12-09.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02227nam a22003373u 4500
042 |a dc 
100 1 0 |a Jiménez, José Raúl  |e author 
245 0 0 |a La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002) 
260 |b IDEP,   |c 2015-12-09. 
520 |a Cuestionar la formación de los maestros en las facultades de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crítica cómo dicha formación se orienta fundamentalmente a la reproducción del conocimiento disciplinar y pedagógico y, con ello, se profesa una notable negación de la autonomía del sujeto educador No obstante, de la formación de maestros en este escenario deriva una subjetividad puesta al servicio de la educación para una época donde la educación se instrumentaliza a través de la tecnologia educativa, la psicologia cognitiva y las ciencias de la educación;ante esto, el maestro no puede buscar autonomía, autodeterminación transformarse como condiciones de posibilidad de su propia existencia.  
540 |a Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad 
540 |a http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 
546 |a spa 
690 |a Educación 
690 |a Maestro, subjetividad, formación, facultad de educación. 
690 |a Competencias del docente Evaluación del Docente Evaluación Pedagogica 
655 7 |a info:eu-repo/semantics/article  |2 local 
655 7 |a info:eu-repo/semantics/publishedVersion  |2 local 
655 7 |2 local 
655 7 |2 local 
100 1 0 |e contributor 
786 0 |n Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 47-58 
786 0 |n Revista Educación y Ciudad; Núm. 20 (2011): Educación y ciudad; 47-58 
786 0 |n 2357-6286 
786 0 |n 0123-0425 
787 0 |n http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96/85 
856 4 1 |u http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96  |z Connect to this object online. 
999 |c 4985  |d 4985