El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares

El texto expone algunas reflexiones e indagaciones en torno a una investigación llevada a cabo sobre ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. En él se aborda la ciudad como el territorio vital de los jóvenes, señalando sus posibilidades en términos de derechos y experiencias vitales, evidenciando,...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

IDEP, 2015-12-09.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:El texto expone algunas reflexiones e indagaciones en torno a una investigación llevada a cabo sobre ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. En él se aborda la ciudad como el territorio vital de los jóvenes, señalando sus posibilidades en términos de derechos y experiencias vitales, evidenciando, a través de las voces de los propios jóvenes, las percepciones sobre una ciudad frente a la cual se siente vulnerabilidad y discriminación, temores y falta de oportunidades; experiencias que se entrecruzan, al mismo tiempo, con los sueños y esperanzas de lo que estos jóvenes escolares esperan de la ciudad y sus distintos entornos, incluido el espacio escolar. Este artículo es un llamado a quienes vivimos en la ciudad, a quienes participan en la elaboración de políticas públicas o pertenecen al espacio escolar, para promover la construcción de una ciudad que les posibilite a los jóvenes experiencias vitales de configuración subjetiva, surcadas por el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos.