Cultura escolar y bullyng hipotesis sobre la relación violencia- juventud

Varias son las afirmaciones que se escuen torno a la relación juventud-violencia  por parte por diferentes actores de la sociedad. Profesores, padres de familia, estudiosos de los problemas sociales, psicólogos, trabajadores sociales y hasta investigadores en criminalística, han intentado abordar es...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

IDEP, 2015-12-09.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:Varias son las afirmaciones que se escuen torno a la relación juventud-violencia  por parte por diferentes actores de la sociedad. Profesores, padres de familia, estudiosos de los problemas sociales, psicólogos, trabajadores sociales y hasta investigadores en criminalística, han intentado abordar esta realidad que es considerada como “problemática”, dada la incidencia que tiene tanto para el desarrollo de los estudiantes como para la conformación y constitución del tejido social; y de manera específica, para el desarrollo de los estudiantes como para la conformación y constitución del tejido social; y de manera específica, para la comprensión de lo que conocemos  como “Cultura Escolar”. Este artículo hace una revisión temática sobre las investigaciones relacionadas con el Bullying (violencia entre iguales). Busca abordar la supuesta relación existente entre ésta y la “Cultura Escolar”, presentando las diferentes formas de comprensión de la misma, además de incursionar en la noción de las “culturas juveniles”. Finalmente enuncia algunos elementos que los padres y maestros pueden tener en cuenta para la comprensión del fenómeno y para el acompañamiento del proceso de formación de los niños y jóvenes.