"Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad". Contexto de la educación intercultural chilena y urbana

El presente artículo pretende proporcionar antecedentes de una realidad cotidiana en Latinoamérica,con el fin de ilustrar nuestra experiencia en la educación intercultural del pueblo Mapuche. Esta vivencia fue desarrollada en la ciudad de Santiago  de Chile, donde se lleva a cabo un proyecto educati...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

IDEP, 2015-12-09.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02482nam a22003493u 4500
042 |a dc 
100 1 0 |a Araya Millapan, Cristopher  |e author 
700 1 0 |a Manquilepe Fuentes, Lissette  |e author 
245 0 0 |a "Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad". Contexto de la educación intercultural chilena y urbana 
260 |b IDEP,   |c 2015-12-09. 
520 |a El presente artículo pretende proporcionar antecedentes de una realidad cotidiana en Latinoamérica,con el fin de ilustrar nuestra experiencia en la educación intercultural del pueblo Mapuche. Esta vivencia fue desarrollada en la ciudad de Santiago  de Chile, donde se lleva a cabo un proyecto educativo realizado en aulas de establecimientos educacionales públicos y privados, para niños y niñas indígenas y no indígenas de seis y siete años aproximadamente  (educación primaria o básica). En el desarrollo de las clases se emplearon formas alternativas de enseñanza, construyendo identidad, generando mayor participación, mejorando eltrato interpersonal de los niños y niñas,revalorizando el conocimiento ancestral indígena, y revitalizando la importancia de la oralidad de nuestra cultura. A partir de ello se plantea un desafío político-social: educar en un contexto urbano desde parámetros de inclusión, pues existe un desinterés general de la sociedad chilena ante nuestra cultura originaria. 
540 |a Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad 
540 |a http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 
546 |a spa 
690 |a Educación 
690 |a Educación intercultural, educador tradicional, pueblo Mapuche,educación formal, urbanidad, establecimientos educacionales, reivindicación cultural. 
690 |a Educación intercultural , Diversidad cultural,Multiculturalismo 
655 7 |a info:eu-repo/semantics/article  |2 local 
655 7 |a info:eu-repo/semantics/publishedVersion  |2 local 
655 7 |2 local 
655 7 |2 local 
100 1 0 |e contributor 
786 0 |n Educación y Ciudad; Núm. 26 (2014): Educación y ciudad; 29-38 
786 0 |n Revista Educación y Ciudad; Núm. 26 (2014): Educación y ciudad; 29-38 
786 0 |n 2357-6286 
786 0 |n 0123-0425 
787 0 |n http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/40/33 
856 4 1 |u http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/40  |z Connect to this object online. 
999 |c 4899  |d 4899