El espacio público visto por los niños y los jóvenes

El presente artículo resume parte de la investigación realizada para el IDEP con el objetivo de mostrar la relación que une a los derechos colectivos, entre los cuales el espacio público integra otros como el patrimonio cultural, medio ambiente y ética pública, con la “pedagogía ciudadana” y con la...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

IDEP, 2015-12-09.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02904nam a22004693u 4500
042 |a dc 
100 1 0 |a Wiesner Ceballos, Diana  |e author 
700 1 0 |a Galante Zapata, Alejandro  |e author 
700 1 0 |a Ayala Posso, Adriana  |e author 
245 0 0 |a El espacio público visto por los niños y los jóvenes 
260 |b IDEP,   |c 2015-12-09. 
520 |a El presente artículo resume parte de la investigación realizada para el IDEP con el objetivo de mostrar la relación que une a los derechos colectivos, entre los cuales el espacio público integra otros como el patrimonio cultural, medio ambiente y ética pública, con la “pedagogía ciudadana” y con la formación de los niños y adolescentes en edad escolar. Se resalta la importancia de lacomprensión integral del concepto de espacio público, que involucra no solamente su función de configurador de la ciudad sino también la de fusión sociocultural, ambiental, histórica y simbólica. Dentro de él se ven claramente tres componentes: el espacial y funcional, que habla de su estructura y composición; los valores patrimoniales tangibles e intangibles, y los valores éticos —de comportamiento adecuado con el lugar y con los otros—. El propósito es el de enseñarle a los niños estos temas, con su grado de complejidad según su escolaridad, mediante actividades lúdicas en espacios públicos, conociendo sitios, dibujando, realizando ejercicios sobre propuestas hechas por ellos, de manera que los concientice sobre valores éticos más complejos; estos ejemplosse ven en varios lugares del mundo, una nueva forma de enseñar a través del juego, la pintura, la literatura, el juego de actuaciones. 
540 |a Copyright (c) 2015 Educación y Ciudad 
540 |a http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 
546 |a eng 
690 |a Educación 
690 |a Espacio público, patrimonio, medio ambiente, ética, pedagogía ciudadana, formación de los niños en edad escolar. 
690 |a Educación ciudadana,Población en edad escolar, Innovación pedagógica,Arquitectura 
655 7 |a info:eu-repo/semantics/article  |2 local 
655 7 |a info:eu-repo/semantics/publishedVersion  |2 local 
655 7 |2 local 
655 7 |2 local 
655 7 |2 local 
100 1 0 |e contributor 
100 1 0 |e contributor 
786 0 |n Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 125-130 
786 0 |n Revista Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 125-130 
786 0 |n 2357-6286 
786 0 |n 0123-0425 
787 0 |n http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/158/147 
856 4 1 |u http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/158  |z Connect to this object online. 
999 |c 4834  |d 4834