El proyecto Bogotá apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito

Dividido en cuatro apartados el autor aborda algunos elementos sobre las formas como la tecnología educativa circuló en las prácticas e instituciones del Distrito Capital. En un primer momento se explica la crisis mundial de la educación, que establecía una relación estrecha entre desarrollo-educaci...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: IDEP, 2012.

Segunda edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03053nam a2200313 a 4500
001 001692
003 OSt
005 20190726062517.0
008 091125c1997 ck fr pf l0 a spa d
020 |a 9589788780122 
040 |a IDEP  |c CNA-IDEP 
041 |a spa 
110 1 |9 17  |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
245 1 3 |a El proyecto Bogotá  |c Jorge Orlando Castro V.  |b apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito 
250 |a Segunda edición 
260 |a Bogotá:  |b IDEP,  |c 2012. 
300 |a p. 153-169 
500 |a En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo II 
504 |a Contiene bibliografía al final del capítulo. 
505 |a Haciendo énfasis en las transformaciones sociales, políticas y económicas que generó la postguerra en la segunda mitad del siglo XX, el autor aborda las transformaciones que se dieron en el campo educativo y que estuvieron ligadas a la preocupación por el atraso del país y la situación de subdesarrollo de la región. Señala, que bajo este panorama, la educación se ligó a la producción, a los imperativos de carácter económico y a los estudios y diagnósticos elaborados por misiones extranjeras que señalaban las deficiencias cualitativas y cuantitativas de la estructura socio-económica y educativa del país. Los diagnósticos y estudios de la situación de subdesarrollo del país a finales de los cincuenta, crearon un modelo educativo alternativo que bajo el nombre de tecnología educativa permitió pensar la acción, los sujetos y la institución. Para algunos el modelo se presentó como salvador de la crisis por la que atravesaba el país, mientras que para otros, representó la intervención cultural del imperialismo. No obstante, la búsqueda de optimización del proceso educativo, instrumentalizaría la práctica pedagógica, restringiendo al docente a la ejecución de programas o currículos preestablecidos y diseñados por grupos de expertos ajenos a la situación particular de las escuelas del país. 
520 3 |a Dividido en cuatro apartados el autor aborda algunos elementos sobre las formas como la tecnología educativa circuló en las prácticas e instituciones del Distrito Capital. En un primer momento se explica la crisis mundial de la educación, que establecía una relación estrecha entre desarrollo-educación-economía.  
521 |b Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación. 
650 0 |a TECNOLOGÍA EDUCATIVA  |9 199 
650 0 |a CURRÍCULO  |9 200 
773 0 0 |t Historia de la Educación en Bogotá. Tomo II 
856 |u http://www.idep.edu.co/?q=libros  |y Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí 
856 |u http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf  |y Consulte el capítulo del libro aqui 
942 |2 ddc  |c AN 
999 |c 4577  |d 4577