La reforma educativa de 1893 epílogo de una estrategia

Conocida como el Plan Zerda, la reforma educativa que se adelantó en Colombia a finales del siglo XIX se inscribió en el contexto de las reformas del movimiento de la Regeneración implementadas por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro en la década del 80. Los objetivos principales del Plan Núñez se ce...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: IDEP, 2012.

Segunda edición

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03137nam a2200337 a 4500
001 001692
003 OSt
005 20190726062517.0
008 091125c1997 ck fr pf l0 a spa d
020 |a 9789588780122 
040 |a IDEP  |c CNA-IDEP 
041 |a spa 
110 1 |9 17  |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 
245 1 3 |a La reforma educativa de 1893  |c Luis Arturo Vahos Vega  |b epílogo de una estrategia 
250 |a Segunda edición 
260 |a Bogotá:  |b IDEP,  |c 2012. 
300 |a p. 217-237 
500 |a En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I 
504 |a Contiene bibliografía al final del capítulo. 
505 |a Ubicados en la última década del siglo XIX, el autor nos presenta las principales características, logros y oposiciones que tuvo el Plan Zerda durante el gobierno de Miguel Antonio Caro. Haciendo énfasis en la reforma educativa de 1893, se aborda el contexto social, político y económico que caracterizó la educación pública y privada en el país, cuyo destino había sido entregado a la Iglesia Católica. Las diferentes disposiciones estatales para definir el rumbo de la educación, privilegió a una élite que tenía los medios para pagar una educación casi personalizada. La diferencia entre los métodos públicos y privados radicó en la aplicación de la pedagogía de Pestalozzi y el método lancasteriano. Los diferentes eventos de conflicto que caracterizaron al país en la última década del siglo XIX y comienzos del XX, dejaron al país en una crisis fiscal que no permitió llevar a cabo en plenitud el Plan Zerda en la educación. 
520 3 |a Conocida como el Plan Zerda, la reforma educativa que se adelantó en Colombia a finales del siglo XIX se inscribió en el contexto de las reformas del movimiento de la Regeneración implementadas por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro en la década del 80. Los objetivos principales del Plan Núñez se centraron en el restablecimiento del orden desde un proyecto político que contribuiría a civilizar la población mediante el respeto por la autoridad y las costumbres sociales, religiosas y políticas. En esta tarea, la instrucción pública y el ejercicio del magisterio dirigido por la Iglesia lograron transformar la esencia de los colombianos revirtiendo sus hábitos a los “propios de una civilización cristiana”. 
521 |b Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación. 
650 0 |a EDUCACIÓN  |9 92  |x HISTORIA  |z COLOMBIA 
650 0 |a EDUCACIÓN  |9 188  |x ENSEÑANZA  |z COLOMBIA 
650 0 |a EDUCACIÓN Y ESTADO  |9 95  |z BOGOTA 
650 0 |a EDUCACIÓN RELIGIOSA  |9 190 
773 0 0 |t Historia de la Educación en Bogotá. Tomo I 
856 |u http://www.idep.edu.co/?q=libros  |y Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí 
856 |u http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf  |y Consulte el capítulo del libro aqui 
942 |2 ddc  |c AN 
999 |c 4570  |d 4570