La reforma educativa de 1893 epílogo de una estrategia
Conocida como el Plan Zerda, la reforma educativa que se adelantó en Colombia a finales del siglo XIX se inscribió en el contexto de las reformas del movimiento de la Regeneración implementadas por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro en la década del 80. Los objetivos principales del Plan Núñez se ce...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Book
Spanish
Bogotá:
IDEP,
2012.
Segunda edición
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 03137nam a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001692 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190726062517.0 | ||
008 | 091125c1997 ck fr pf l0 a spa d | ||
020 | |a 9789588780122 | ||
040 | |a IDEP |c CNA-IDEP | ||
041 | |a spa | ||
110 | 1 | |9 17 |a Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | |
245 | 1 | 3 | |a La reforma educativa de 1893 |c Luis Arturo Vahos Vega |b epílogo de una estrategia |
250 | |a Segunda edición | ||
260 | |a Bogotá: |b IDEP, |c 2012. | ||
300 | |a p. 217-237 | ||
500 | |a En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I | ||
504 | |a Contiene bibliografía al final del capítulo. | ||
505 | |a Ubicados en la última década del siglo XIX, el autor nos presenta las principales características, logros y oposiciones que tuvo el Plan Zerda durante el gobierno de Miguel Antonio Caro. Haciendo énfasis en la reforma educativa de 1893, se aborda el contexto social, político y económico que caracterizó la educación pública y privada en el país, cuyo destino había sido entregado a la Iglesia Católica. Las diferentes disposiciones estatales para definir el rumbo de la educación, privilegió a una élite que tenía los medios para pagar una educación casi personalizada. La diferencia entre los métodos públicos y privados radicó en la aplicación de la pedagogía de Pestalozzi y el método lancasteriano. Los diferentes eventos de conflicto que caracterizaron al país en la última década del siglo XIX y comienzos del XX, dejaron al país en una crisis fiscal que no permitió llevar a cabo en plenitud el Plan Zerda en la educación. | ||
520 | 3 | |a Conocida como el Plan Zerda, la reforma educativa que se adelantó en Colombia a finales del siglo XIX se inscribió en el contexto de las reformas del movimiento de la Regeneración implementadas por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro en la década del 80. Los objetivos principales del Plan Núñez se centraron en el restablecimiento del orden desde un proyecto político que contribuiría a civilizar la población mediante el respeto por la autoridad y las costumbres sociales, religiosas y políticas. En esta tarea, la instrucción pública y el ejercicio del magisterio dirigido por la Iglesia lograron transformar la esencia de los colombianos revirtiendo sus hábitos a los “propios de una civilización cristiana”. | |
521 | |b Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación. | ||
650 | 0 | |a EDUCACIÓN |9 92 |x HISTORIA |z COLOMBIA | |
650 | 0 | |a EDUCACIÓN |9 188 |x ENSEÑANZA |z COLOMBIA | |
650 | 0 | |a EDUCACIÓN Y ESTADO |9 95 |z BOGOTA | |
650 | 0 | |a EDUCACIÓN RELIGIOSA |9 190 | |
773 | 0 | 0 | |t Historia de la Educación en Bogotá. Tomo I |
856 | |u http://www.idep.edu.co/?q=libros |y Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí | ||
856 | |u http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf |y Consulte el capítulo del libro aqui | ||
942 | |2 ddc |c AN | ||
999 | |c 4570 |d 4570 |