Tratado de epistemología fenomenología de la ciencia, la tecnología y la investigación social /

Dentro de la sucesión de "hegemonías discursivas" en el siglo XX, ala de la psicología sucedió la epistemología como estructura para la fundamentación de las ciencias. Las investigaciones que se llevaron hasta la edición del este libro están soportadas en la hipótesis de que la epistemolog...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: San Pablo, 2003.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02454nam a2200265 a 4500
001 002008
003 CO-BoUNC
005 20150806131242.0
008 040607s2003 ck # fr# o000|0#spa#d
020 |a 9586924831 
020 |a 9789586924832 
040 |a IDEP  |b spa 
041 |a spa 
082 0 4 |a 121  |b V297t  |2 21 
100 1 |a Vargas Guillén, Germán  |d 1959- 
245 1 0 |a Tratado de epistemología  |b fenomenología de la ciencia, la tecnología y la investigación social /  |c Germán Vargas Guillén. 
260 |a Bogotá:  |b San Pablo,  |c 2003. 
300 |a 303 p. 
440 0 |a Filosofía 
520 3 |a Dentro de la sucesión de "hegemonías discursivas" en el siglo XX, ala de la psicología sucedió la epistemología como estructura para la fundamentación de las ciencias. Las investigaciones que se llevaron hasta la edición del este libro están soportadas en la hipótesis de que la epistemología fundamenta la construcción del conocimiento toda vez que relacione la experiencia humana de mundo con racionalización de la misma – por las vías de la lógica y del método. Lenguaje, tecnología y saber cada vez se muestran, fenomenológicamente, como estructuras del mundo de la vida. Esto quiere decir: la experiencia humana de mundo no puede ser comprendida sin recurso a dichas dimensiones o componentes de la manera como se da éste al sujeto en el contexto histórico que nos atañe. Sin embargo, el desplazamiento de la preeminencia del título ciencias hacia tecnologías transforma tanto el lenguaje que permite disponer - más que representar mundo - como el saber que permite atenerse a "lo dado". Al supuesto de que el resultado de la investigación científica se revierte en desarrollo tecnológico se opone el hecho de que las tecnologías avanzan sin esquemas explicativos y crean la situación de retraso de las ciencias al respecto a su desarrollo. Éste es el núcleo de reflexión que da unidad a la serie de investigaciones que componen el libro: el giro de las ciencias hacia las tecnologías como estructuras para construir e incrementar el conocimiento y el saber válidos en la esfera del "mundo social". 
650 1 4 |a TEORÍA DEL CONOCIMIENTO --  |y SIGLO XX 
650 1 4 |a FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA --  |y SIGLO XX 
650 1 4 |a FILOSOFÍA DE LA CIENCIA 
999 |c 4160  |d 4160 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 121_000000000000000_V297T  |7 0  |8 NFIC  |9 1776  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2015-07-01  |o 121 V297t  |p TMP0379  |r 2015-07-01  |t 1  |w 2015-07-01  |y BK