Educación, política y escuela: desde Freire y las pedagogías críticas /

El siguiente texto analiza el carácter político de la educación y la escuela desde reflexiones teóricas elaboradas por algunos representantes de las pedagogías críticas, entre ellos Paulo Freire. En él los lectores y las lectoras encontrarán elementos e ideas que ponen de manifiesto la necesidad de...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: IDEP, 2007.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 01671nam a2200229 a 4500
001 001779
008 100129c1997 ck fr pf l0 a spa d
022 |a 0123-0425 
040 |a IDEP 
041 |a spa 
100 1 |a Chaustre Avendaño, Alvaro 
245 0 |a Educación, política y escuela:  |b desde Freire y las pedagogías críticas /  |c Alvaro Chaustre Avendaño. 
260 |a Bogotá:  |b IDEP,  |c 2007. 
300 |a p. 99-114. 
500 |a En: Revista Educación y Ciudad -- No. 12 
520 3 |a El siguiente texto analiza el carácter político de la educación y la escuela desde reflexiones teóricas elaboradas por algunos representantes de las pedagogías críticas, entre ellos Paulo Freire. En él los lectores y las lectoras encontrarán elementos e ideas que ponen de manifiesto la necesidad de identificar la educación como un hecho histórico, cultural y político, la escuela como un espacio de lo público, y los maestros y maestras como reproductores de las falencias de la escuela o como innovadores y transformadores de las prácticas tradicionales antidemocráticas. A partir de la realidad colombiana y con base en el análisis de una serie de experiencias pedagógicas, adelantadas en instituciones de los EE.UU. y en la ciudad de Bogotá, se insiste en la necesidad de avanzar, en los ámbitos educativos y escolares, en el proceso de formación en cultura política como condición para la dignificación de los seres humanos. 
650 1 4 |a PEDAGOGÍA --  |z COLOMBIA 
650 1 4 |a EDUCACIÓN --  |z COLOMBIA 
650 1 4 |a POLÍTICA EDUCATIVA --  |z COLOMBIA 
650 1 4 |a CIUDADANÍA --  |z COLOMBIA 
773 |g No. 12  |t Revista Educación y Ciudad 
999 |c 3931  |d 3931