Oficio de enseñar - saber pedagógico: la relación fundante /
En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pe...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Book
Spanish
Bogotá:
IDEP,
2007.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 01436nam a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001774 | ||
008 | 100129c1997 ck fr pf l0 a spa d | ||
022 | |a 0123-0425 | ||
040 | |a IDEP | ||
041 | |a spa | ||
100 | 1 | |a Tezanos, Araceli de | |
245 | 0 | |a Oficio de enseñar - saber pedagógico: |b la relación fundante / |c Araceli de Tezanos. | |
260 | |a Bogotá: |b IDEP, |c 2007. | ||
300 | |a p. 7-26. | ||
500 | |a En: Revista Educación y Ciudad -- No. 12 | ||
520 | 3 | |a En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de la formación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas. | |
650 | 1 | 4 | |a PRAXIS EDUCATIVA |
650 | 1 | 4 | |a APTITUDES |
650 | 1 | 4 | |a ERUDICIÓN |
650 | 1 | 4 | |a PEDAGOGÍA |
773 | |g No. 12 |t Revista Educación y Ciudad | ||
999 | |c 3926 |d 3926 |