Oficio de enseñar - saber pedagógico: la relación fundante /

En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pe...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: IDEP, 2007.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 01436nam a2200229 a 4500
001 001774
008 100129c1997 ck fr pf l0 a spa d
022 |a 0123-0425 
040 |a IDEP 
041 |a spa 
100 1 |a Tezanos, Araceli de 
245 0 |a Oficio de enseñar - saber pedagógico:  |b la relación fundante /  |c Araceli de Tezanos. 
260 |a Bogotá:  |b IDEP,  |c 2007. 
300 |a p. 7-26. 
500 |a En: Revista Educación y Ciudad -- No. 12 
520 3 |a En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de la formación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas. 
650 1 4 |a PRAXIS EDUCATIVA 
650 1 4 |a APTITUDES 
650 1 4 |a ERUDICIÓN 
650 1 4 |a PEDAGOGÍA 
773 |g No. 12  |t Revista Educación y Ciudad 
999 |c 3926  |d 3926