Del oficio de maestro. ¿De intelectual subordinado a experto subordinador? /

A partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transformaciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: IDEP, 2006.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 01627nam a2200217 a 4500
001 001769
008 100128c1997 ck fr pf l0 a spa d
022 |a 0123-0425 
040 |a IDEP 
041 |a spa 
100 1 |a Saldarriaga Vélez, Oscar de Jesús 
245 0 4 |a Del oficio de maestro.  |b ¿De intelectual subordinado a experto subordinador? /  |c Oscar de Jesús Saldarriaga Vélez. 
260 |a Bogotá:  |b IDEP,  |c 2006. 
300 |a p. 53-70. 
500 |a En: Revista Educación y Ciudad -- No. 11 
520 3 |a A partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transformaciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela moderna desde el siglo XVI. La primera es que la relación entre el saber pedagógico y las tecnologías de organización escolar no deben considerarse como una relación de teoría a práctica, sino como una relación tensional de contenido a forma, pues cada uno de esos componentes responde a dos funciones incluso antagónicas, y, además, se formaron históricamente a partir de realidades diferentes. La segunda, tiene que ver con las relaciones que se han establecido históricamente entre teoría y práctica, donde se materializan las relaciones ciencia/pedagogía que ha venido utilizando la escuela. 
650 1 4 |a PRAXIS EDUCATIVA --  |z COLOMBIA 
650 1 4 |a MAESTROS --  |x ASPECTOS SOCIALES --  |z COLOMBIA 
650 1 4 |a ESCUELAS --  |z COLOMBIA 
773 |g No. 11  |t Revista Educación y Ciudad 
999 |c 3921  |d 3921