Pedagogía, paz y conflicto: orientaciones para la docencia, la extensión y la investigación /

Diferentes hechos históricos han conducido a señalar el vínculo cercano entre la memoria y el conflicto. Basta remontarse algunos hechos conflictivos y violentos sucedidos en la hisotria del útimo siglo que, cargados de toda suerte de eventos dramáticos o trágicos, han sido denunciados apelando prec...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá: Universidad Distrital Francisco Josér de Caldas, 2007.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02351nam a2200253 a 4500
001 001575
008 081229p2007 ck spa
020 |a 978-958-8337-15-9 
082 0 4 |a 370.7/  |b S486p 
100 1 |a SERNA DIMAS, Adrián 
245 1 0 |a Pedagogía, paz y conflicto:  |b orientaciones para la docencia, la extensión y la investigación /  |c Adrián Serna Dimas; Diana Gómez Navas; Francisco Guerra. 
260 |a Bogotá:  |b Universidad Distrital Francisco Josér de Caldas,  |c 2007. 
300 |a 170p. 
440 |a Textos universitarios 
520 |a Diferentes hechos históricos han conducido a señalar el vínculo cercano entre la memoria y el conflicto. Basta remontarse algunos hechos conflictivos y violentos sucedidos en la hisotria del útimo siglo que, cargados de toda suerte de eventos dramáticos o trágicos, han sido denunciados apelando precisamente a los marcos de la memoria: el holocausto y los etnocidios cometidos por los totalitarismos de derecha e izquierda, los efectos perdurables del colonialismo en distintos continentes, los fenómenos de desruralización y urbanización relacionados con las llamadas modernizaciones tardías o periféricas, las guerras de baja intensidad atemperadas por la Guerra Fría, las prácticas sistemáticas de intimidación y de tortura perpetradas por todo tipo de regímenes dictatoriales, entre otros. La denuncia pública de los eventro dramáticos o trágicos asociados a estos hechos ha conducidoa diferentes agentes e instancias a criticar los alcances de la historia para dar cuenta de estos acontecimientos, a cuestionar la dimensión auténtica de las verdades difundidas sobre ellos y a reclamar a la memoria como recurso no sólo para desentrañar la profundidad de las violencias sino también para vindicar a las víctimas ultrajadas restituyendo los contextos que les permítan reasumir los derechos que les fueron socavados o eliminados par la infamia. 
650 1 |a INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN  
650 |a INVESTIGACIÓN SOCIAL 
650 |a CONFLICTO SOCIAL  
650 |a PARTICIPACIÓN SOCIAL 
650 |a SOCIOLOGÍA URBANA 
700 |a Gómez Navas, Diana 
700 |a Guerra, Francisco 
999 |c 3727  |d 3727 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_700000000000000_S486P  |7 0  |8 NFIC  |9 1550  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2015-07-01  |o 370.7 S486p  |p TMP1290  |r 2015-07-01  |t 1  |w 2015-07-01  |y BK