Formación y desarrollo de la cultura científica en Colombia: Las matemáticas y la física

El propósito de este libro es contribuir al conocimiento de las formas particulares de recepción y de difusión en Colombia de teorías matemáticas y físicas elaboradas en centros científicos internacionales desde mediados del siglo XIX hasta medidos del siglo XX, Se trata de determinar y de caracter...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Cali: Instituto de educación y pedagogía, Universidad del Valle; Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologia; COLCIENCIAS, 2004

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03084nam a2200265 a 4500
001 001448
008 081203p2004 ck spa
020 |a 958-33-5919-X 
041 |a spa 
043 |a ck 
082 |a 510.1/  |b F723f 
100 |a ARBOLEDA, Luis Carlos...[et.al] 
245 0 0 |a Formación y desarrollo de la cultura científica en Colombia: Las matemáticas y la física 
260 |a Cali:  |b Instituto de educación y pedagogía, Universidad del Valle; Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologia; COLCIENCIAS,  |c 2004 
300 |a 149p.;  |c 24x17cm 
520 |a El propósito de este libro es contribuir al conocimiento de las formas particulares de recepción y de difusión en Colombia de teorías matemáticas y físicas elaboradas en centros científicos internacionales desde mediados del siglo XIX hasta medidos del siglo XX, Se trata de determinar y de caracterizar, a partir de estudios de casos, las prácticas esducativas y los programas de investigación en matemáticas y física, en un periodo importante para el desarrollo de las ideas científicas y las instituciones universitarias de enseñanza e investigación tanto en Francia como en Colombia. La busqueda de material histórico en los archivos y la consulta de fuentes bibiográficas diversas ha permitico analizar los procesos interculturales de producción, transmisión, recepción y asimilación de conocimientos y métodos específicos de las matematicas y la física modernas, especialemente en lo que se refiere con los fundamentos del cálculo infinitesimal y el análisis mamtemático y la teoría de la elatividad de Einstein. En cada unos de estos campos los equipos en colaboración dentro del proyecto ECOS pusieron en juego su experiencia en los estudios comparativos sobre el desarrollo de estas teorías en contextos cultiurales distintos. El conocimiento de la dinámica compleja del desarrollo de una cultura científica en disciplinas diversas en un país como Colombia, además de tener un interés intrínseco desde el punto de vista hitórico y epistemológico, puede ser un intrumento preciodo en la definición y ejecución de políticas de investigación y de educación adaptadas a las características del contexto actual. Este es prcisamente uno de los aspectos que le dan significación al proyecto: contribuir con sus resultados a mejorar la enseñanza de las ciencias y la formación de investigdores en Colombia. 
650 1 |a TEORIA MATEMATICA -- TEORIA FISICA -- TEORIA DE LA RELATIVIDAD 
700 |a ARBOLEDA, Luis Carlos 
700 |a ZERNER, Martin 
700 |a ANACONA, Maribel 
700 |a MARTÍNEZ CHAVANZ, Regino 
700 |a ARBELÁEZ, Gabriela 
700 |a PATY, Michel 
999 |c 3600  |d 3600 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 510_100000000000000_F723F  |7 0  |8 NFIC  |9 1423  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2015-07-01  |o 510.1 F723f  |p TMP1137  |r 2015-07-01  |t 1  |w 2015-07-01  |y BK