Formación y desarrollo de la cultura científica en Colombia: Las matemáticas y la física
El propósito de este libro es contribuir al conocimiento de las formas particulares de recepción y de difusión en Colombia de teorías matemáticas y físicas elaboradas en centros científicos internacionales desde mediados del siglo XIX hasta medidos del siglo XX, Se trata de determinar y de caracter...
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , , , ,
Book
Spanish
Cali:
Instituto de educación y pedagogía, Universidad del Valle; Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologia; COLCIENCIAS,
2004
LEADER | 03084nam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 001448 | ||
008 | 081203p2004 ck spa | ||
020 | |a 958-33-5919-X | ||
041 | |a spa | ||
043 | |a ck | ||
082 | |a 510.1/ |b F723f | ||
100 | |a ARBOLEDA, Luis Carlos...[et.al] | ||
245 | 0 | 0 | |a Formación y desarrollo de la cultura científica en Colombia: Las matemáticas y la física |
260 | |a Cali: |b Instituto de educación y pedagogía, Universidad del Valle; Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologia; COLCIENCIAS, |c 2004 | ||
300 | |a 149p.; |c 24x17cm | ||
520 | |a El propósito de este libro es contribuir al conocimiento de las formas particulares de recepción y de difusión en Colombia de teorías matemáticas y físicas elaboradas en centros científicos internacionales desde mediados del siglo XIX hasta medidos del siglo XX, Se trata de determinar y de caracterizar, a partir de estudios de casos, las prácticas esducativas y los programas de investigación en matemáticas y física, en un periodo importante para el desarrollo de las ideas científicas y las instituciones universitarias de enseñanza e investigación tanto en Francia como en Colombia. La busqueda de material histórico en los archivos y la consulta de fuentes bibiográficas diversas ha permitico analizar los procesos interculturales de producción, transmisión, recepción y asimilación de conocimientos y métodos específicos de las matematicas y la física modernas, especialemente en lo que se refiere con los fundamentos del cálculo infinitesimal y el análisis mamtemático y la teoría de la elatividad de Einstein. En cada unos de estos campos los equipos en colaboración dentro del proyecto ECOS pusieron en juego su experiencia en los estudios comparativos sobre el desarrollo de estas teorías en contextos cultiurales distintos. El conocimiento de la dinámica compleja del desarrollo de una cultura científica en disciplinas diversas en un país como Colombia, además de tener un interés intrínseco desde el punto de vista hitórico y epistemológico, puede ser un intrumento preciodo en la definición y ejecución de políticas de investigación y de educación adaptadas a las características del contexto actual. Este es prcisamente uno de los aspectos que le dan significación al proyecto: contribuir con sus resultados a mejorar la enseñanza de las ciencias y la formación de investigdores en Colombia. | ||
650 | 1 | |a TEORIA MATEMATICA -- TEORIA FISICA -- TEORIA DE LA RELATIVIDAD | |
700 | |a ARBOLEDA, Luis Carlos | ||
700 | |a ZERNER, Martin | ||
700 | |a ANACONA, Maribel | ||
700 | |a MARTÍNEZ CHAVANZ, Regino | ||
700 | |a ARBELÁEZ, Gabriela | ||
700 | |a PATY, Michel | ||
999 | |c 3600 |d 3600 | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 510_100000000000000_F723F |7 0 |8 NFIC |9 1423 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2015-07-01 |o 510.1 F723f |p TMP1137 |r 2015-07-01 |t 1 |w 2015-07-01 |y BK |