Espacio público y privatizacion del conocimiento Estudios sobre politicas universitarias en América Latina
Este libro constituye una contribucion fundamental para quienes pretenden aproximarse al complejo universo de la educación superior latinomamericana contemporánea. En primer lugar, porque sisteiza- aún en el contexto de una gran diversidad de abordajes- algunas de las tendencias más destacadas de lo...
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Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
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Book
Spanish
Buenos Aires
CLACSO
2005
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245 | |a Espacio público y privatizacion del conocimiento |b Estudios sobre politicas universitarias en América Latina | ||
250 | |b Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales | ||
260 | |a Buenos Aires |b CLACSO |c 2005 | ||
300 | |a 574p. |c 23 x 16cm | ||
440 | |a Becas de investigación dirigida por Bettina Levy | ||
504 | |a Incluye bibliografia | ||
520 | |a Este libro constituye una contribucion fundamental para quienes pretenden aproximarse al complejo universo de la educación superior latinomamericana contemporánea. En primer lugar, porque sisteiza- aún en el contexto de una gran diversidad de abordajes- algunas de las tendencias más destacadas de los procesos de conversion universitaria promovidos por los gobiernos neoliberales y conservadores que signaron tanto el pasado reciente como el presente de una buena parte de America Latina. En segundo termino, porque se trata de estudios que - sin perder la rigurosidad conceptual- son, todos ellos, análisis comprometidos con un cambio político democrático orientado a radicalizar el carácter público de la educación y a ampliar los alcances del derecho al conocimeinto. En tercer lugar, porque sus autores y autoras son jovenes investigadores de instituciones académicaslatinoamericanas, quienes muestran - a despecho de una habitual presuación gerontocrática- que juventud, pensamiento riguroso político tienen un fecto extraordinario cuando se combinan.Hay en los capítulos de esta obra una inocultable revalorización del papel que debe ejercer la universidad como espacio de lucha por una sociedad más justa, sin por ellos caer en el misticismo racionalista que reduce la lucha política a la lucha por las ideas. La universidad, como actor protagónico en la lucha por otro mundo posible, supone el reconocimiento de que ella misma aislada, etilizada y corportivista constituye un obtáculo para el cambio democrático. Una universidad al servicio de un proyecto de nación democrático y popular es una universidad comprometida con la producción rigurosa de saberes. Una universidad abierta para pensar, el mundo debe estar, primero, abierta a pensarse a sí misma. Una universidad abierta a cambiar el mundo debe ser, ante todo, una universidad dispuesta a cambiarse a si misma. Este quizás sea uno de los mensajes mas contundentes del presente volumen. | ||
650 | 1 | 7 | |a EDUCACIÓN SUPERIOR -- |z AMERICA LATINA |
650 | 1 | 7 | |a POLITICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR -- |z AMERICA LATINA |
650 | 1 | 7 | |a PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA -- |z AMERICA LATINA |
650 | 1 | 7 | |a REFORMAS UNIVERSITARIAS -- |z AMERICA LATINA |
650 | 1 | 7 | |a POLITICA |
700 | 1 | |a Arroyo, Mariela | |
700 | 1 | |a Gentili, Pablo |d 1963- |e Comp. | |
700 | |a Levy, Bettina |e Comp. | ||
700 | |a Baron, Atilio Alberto |e Ed. | ||
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