Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /

Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ambientes que hacen parte del "Ecosistema Escolar".Dentro de los...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : IEDITI, 2004.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03128nam a2200325#ar4500
001 000397
003 OSt
005 20150818083512.0
008 080221s2004 ck # fr# #000 0#spa#d
024 8 |a 000287 
040 |a CNA-IDEP  |c CNA-IDEP 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 370.154  |b R81e  |2 21 
100 1 |a Rubio Poveda, Deissy 
245 1 0 |a Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /  |c Deissy Rubio Poveda, Maritza Yadira Pacheco G 
260 |a Bogotá :  |b IEDITI,  |c 2004. 
300 |a 2 v. ;  |c 28 cm. 
500 |a Informe Final 
505 2 |a v.1 Informes -- v.2 Relatorias 
520 3 |a Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ambientes que hacen parte del "Ecosistema Escolar".Dentro de los ecosistemas escolares la clase juega un papel importante en la que se convierte en un acto de aprendizaje, en un contexto de posibilidades múltiples, donde el conocimiento constituye el escenario fundamental sobre el cual se trabaja. Pensar la clase como organismo vivo, da la posibilidad de recrear la construcción explicativa de la misma, en una perspectiva lo mas didáctica posible.Esto demanda una nueva actitud tanto del maestro como del estudiante, en la que se desprende en primer lugar el romper esquemas pedagógicos de corte conductista; en segundo lugar es mirar al estudiante como interlocutor, permitiéndole la indagación de su propio proyecto de vida; en tercer lugar es el de favorecer el desarrollo de la confianza del estudiante en sí mismo y con la de los demás, asumiendo posturas de mediación y tolerancia y por último propender por favorecer un comportamiento social fraternizante y solidario en el que se haga posible el trabajo intelectual.La innovación sugiere que los ambientes de aprendizaje van a transformar las dinámicas de clase al hacer énfasis en el proceso seguido para lograr mejorar las interlocuciones y construcción del conocimiento con significado y sentido. El IEDlTl esta seguro que desde el desarrollo de la pedagogía por proyectos, se pueden generar diferentes ambientes de aprendizaje y evaluación, retomando como herramienta fundamental la interlocución como manera de hacer significativo el aprendizaje. 
650 1 4 |a PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACIÓN) 
650 1 4 |a PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA  |x MÉTODOS EXPERIMENTALES  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
650 1 4 |a INFORMES EDUCATIVOS  |z COLOMBIA 
650 1 4 |a MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE  |v INFORMES 
710 2 |a IED Instituto Técnico Internacional 
856 2 1 |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000336.pdf  |y Para consultar en texto completo el v.1 haga click aquí 
856 1 |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000337.pdf  |y Para consultar en texto completo el v.2 haga click aquí 
942 |c MO 
999 |c 2550  |d 2550 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370154_000000000000000_R81E  |7 0  |8 NFIC  |9 404  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2015-07-01  |o 370154 R81e  |p TMP0323  |r 2015-07-01  |t 1  |w 2015-07-01  |y BK