Historia de las maestras en Bogotá (1880-1920) : una mirada histórica sobre las practicas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeres /

La historia que aquí se muestra no es la de los impedimentos, las restricciones y el deseo de mantener en el "atraso" a las mujeres. Lo que se quiere mostrar es, más bien, el tipo de maestra requerida y construida para una sociedad que quiere ser moderna y católica; productiva y moral en e...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Asociación Colombiana de Semiótica, 1998.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 02109nam a2200289#ar4500
001 000280
008 080131s1998 ck # fr# #000 0#spa#d
024 8 |a 000016 
040 |a CNA-IDEP 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 370.82  |b S15hi  |2 21 
100 1 |a Sánchez Moncada, Marlene 
245 1 0 |a Historia de las maestras en Bogotá (1880-1920) :  |b una mirada histórica sobre las practicas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeres /  |c Marlene Sánchez Moncada Y Marìa Solita Quijano Samper. 
260 |a Bogotá :  |b Asociación Colombiana de Semiótica,  |c 1998. 
300 |a 91 p. ;  |c 28 cm. 
500 |a Informe final. 
504 |a Incluye bibliografía y anexos. 
505 2 |a Consideraciones teóricas -- Escolarización de niñas y jóvenes -- Maestra, la mujer moderna -- Enseñanza: el nuevo lugar del saber propio de su sexo. 
520 3 |a La historia que aquí se muestra no es la de los impedimentos, las restricciones y el deseo de mantener en el "atraso" a las mujeres. Lo que se quiere mostrar es, más bien, el tipo de maestra requerida y construida para una sociedad que quiere ser moderna y católica; productiva y moral en el período 1880-1920 en Bogotá.Se asume un enfoque genealógico en tanto que es un intento por encontrar un camino de reflexión que permita acercarse a lo obvio y a la vez a lo incómodo. Lo obvio es, nuevamente, la presencia de las mujeres en la educación; y lo incómodo, creer que se trata de una condición particularmente propia de ellas. 
650 1 4 |a FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS  |x HISTORIA  |y SIGLO XIX  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
650 1 4 |a EDUCACIÓN DE LA MUJER  |x HISTORIA  |v INFORMES 
650 1 4 |a EDUCACIÓN  |x HISTORIA  |y SIGLO XIX  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
700 1 |a Quijano Samper, María Solita 
710 2 |a Asociación Colombiana de Semiótica 
856 2 1 |z Para consultar en texto completo haga click aquí  |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000022.pdf 
999 |c 2433  |d 2433 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 370_820000000000000_S15HI  |7 0  |8 NFIC  |9 287  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2015-07-01  |o 370.82 S15hi  |p TMP0224  |r 2015-07-01  |t 1  |w 2015-07-01  |y BK