Intervención pedagógica en proceso de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico /

Para el desarrollo del proyecto se seleccionaron niños que presentaban bajo desempeño académico en seis instituciones educativas: Colegio Gustavo Morales Morales, jornada tarde; Colegio José María Córdoba; Jardín Instituto Eduardo Frei; Centro Educativo Florentino González; Colegio Orden Nuevo de Co...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Fundación Alberto Merani, 1999.

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03962nam a2200289#ar4500
001 000261
003 OSt
005 20150818090606.0
008 080130s1999 ck a fr# #000 0 spa#d
024 8 |a 000162 
040 |a CNA-IDEP  |c CNA-IDEP 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 372.011  |b F85i  |2 21 
245 0 0 |a Intervención pedagógica en proceso de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico /  |c Miguel De Zubiría Samper ... [et al.]. 
260 |a Bogotá :  |b Fundación Alberto Merani,  |c 1999. 
300 |a [200] h. aprox. :  |b il., fot., cuadros ;  |c 28 cm. 
500 |a Informe final académico y financiero. 
520 3 |a Para el desarrollo del proyecto se seleccionaron niños que presentaban bajo desempeño académico en seis instituciones educativas: Colegio Gustavo Morales Morales, jornada tarde; Colegio José María Córdoba; Jardín Instituto Eduardo Frei; Centro Educativo Florentino González; Colegio Orden Nuevo de Colombia; y Centro Educativo Los Laureles.A partir de la selección y capacitación de docentes en los componentes teóricos de pensamiento nocional, proposicional y conceptual y del diseño de instrumentos educativos de diagnóstico, tanto actitudinales como de operaciones intelectuales, los docentes aplicaron y calificaron los Test Merani III y Merani IV, elaboraron guías autoinstructivas en pensamiento proposicional como iniciación a la III etapa denominada proceso investigativo, en la que se trabajó con los niños de bajo rendimiento académico en sesiones de dos horas semanales, a quienes ya se les había aplicado el pre-test correspondiente a su nivel.Las tutorías a los docentes tuvieron un carácter de retroalimentación y de evaluación desde el aspecto conceptual, es decir, se verificaba el manejo de Pedagogía Conceptual en la elaboración de la guía y así mismo, desde la clase con los niños. Se hicieron anotaciones particulares a cada docente y en general se les sugirió mayor seguimiento, corrección de las guías, atención personal a cada uno de los niños e intensificar el número de ejercicios evaluativos.A partir de los resultados en la práctica pedagógica utilizando la Pedagogía Conceptual, se puede afirmar que la Pedagogía Conceptual genera un cambio integral en la escuela, en tanto que la intervención tuvo éxito en aumentar los niveles de desarrollo de las habilidades que componen el pensamiento proposicional y conceptual en los niños de bajo desempeño, logrando además alcanzar los niveles del grupo de niños de alto desempeño en algunas operaciones proposicionales y en todas las operaciones conceptuales. Refiriéndose al pensamiento conceptual, se comprobó que hay ausencia en el desarrollo de las operaciones conceptuales en la Escuela.Por otra parte, cabe mencionar que un gran porcentaje de los niños que iban perdiendo el año lo recuperaron y sobre todo mejoraron su autoconcepto y por ende, su actitud ante el estudio.Las instituciones tuvieron un primer impacto de sensibilización, ya que se hizo conciencia de la problemática de estos estudiantes y sobre todo que sí se puede intervenir pedagógicamente en ellos. El proceso es largo; sin embargo, la mayoría de las instituciones participantes van a seguir asumiendo la Pedagogía Conceptual al menos en lo que se refiere al compromiso personal de los docentes que colaboraron en el proceso de intervención. 
650 1 4 |a EDUCACIÓN PRIMARIA  |x PLANES DE ESTUDIO  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
650 1 4 |a EDUCACIÓN PRIMARIA  |x OBJETIVOS EDUCATIVOS  |v INFORMES 
650 1 4 |a PEDAGOGÍA  |x EDUCACIÓN DE NIÑOS  |v INFORMES 
700 1 |a Zubiría Samper, Miguel de 
710 2 |a Fundación Alberto Merani 
856 2 1 |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000199.pdf  |y Para consultar en texto completo haga clic aquí: 
942 |c MO 
999 |c 2414  |d 2414 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 372011_000000000000000_F85I  |7 0  |8 NFIC  |9 268  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2015-07-01  |o 372011 F85i  |p TMP0205  |r 2015-07-01  |t 1  |w 2015-07-01  |y BK