Ambientes de aprendizaje y modelos de enseñanza : análisis desde una perspectiva internacional de ocho investigacines y siete innovaciones financiadas por el IDEP /
Este trabajo. solicitado por el IDEP, tiene como propósito "que las investigaciones y las innovaciones que fueron financiadas por el IDEP en 1999 con base al tema de los ambientes de aprendizaje sea contextualizadas' y valoradas desde las distintas tendencias. enfoques y prácticas que a ni...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Book
Spanish
Bogotá :
IDEP,
2001.
No Tags, Be the first to tag this record!
Summary: | Este trabajo. solicitado por el IDEP, tiene como propósito "que las investigaciones y las innovaciones que fueron financiadas por el IDEP en 1999 con base al tema de los ambientes de aprendizaje sea contextualizadas' y valoradas desde las distintas tendencias. enfoques y prácticas que a nivel internacional se vienen dando en este campo especifico de la educación y la pedagogía".Concretamente, se trata de analizar dos (2) investigaciones ya concluidas con informes finales escritos y tres (3) innovaciones ya concluidas con informes finales escritos. Además, se analizaron en estos informes las propuestas de seis (6) investigaciones en desarrollo, aun sin informe final, y de cuatro (4) innovaciones en desarrollo, también sin copia del informe final.Este informe tiene dos partes. En una primera parte (capítulos 1 a 5) se presenta lo que se sabe sobre el aprendizaje, el rendimiento escolar, los métodos de investigación utilizados para analizar la enseñanza y el aprendizaje, y los modelos de enseñanza más conocidos internacionalmente. El capitulo dos tiene una breve historia del desarrollo de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en el mundo, donde se anota la hegemonía que han tenido los países de habla inglesa, y concretamente la hegemonía de los Estados Unidos. En el capitulo 3 se sintetizan los procedimientos de investigación más utilizados cuando se estudia el aprendizaje. En el capitulo 4 se hace un resumen de lo que se ha concluido internacionalmente sobre el aprendizaje de los alumnos. haciendo énfasis en el hecho de que no se ha encontrado un método que pueda decirse garantice el aprendizaje, y por el contrario, se ha llegado a la conclusión de que en el aprendizaje influyen una gran cantidad de variables. Ninguna variable por si sola explica la varianza en el aprendizaje o en el rendimiento escolar. Se sintetizan también los meta- análisis (análisis de una gran cantidad de investigaciones) y se incluyen listados de las variables que han mostrado tener asociaciones positivas con el rendimiento del alumno. El capitulo 5 es una enumeración y breve descripción los modelos de enseñanza aprendizaje que se han identificado como válidos y útiles para realizar investigaciones educativas. No se pretende en ningún caso de hacer un resumen completo de cada uno de estos modelos, lo cual seria imposible cuando se están sintetizando más de 100 años de teorías y de investigaciones realizadas en todo el mundo. |
---|---|
Item Description: | Informe final con correcciones. |
Physical Description: | 61 p. ; 28 cm. |