El gobierno escolar y la educación ciudadana: estudio de casos /

La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir,...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

LEADER 04058nam a2200349#ar4500
001 000061
003 OSt
005 20150818083942.0
008 080110s2000 ck fr 000 spa d
024 8 |a 000296 
040 |a CNA-IDEP  |c CNA-IDEP 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 371.59  |2 21  |b C81g 
100 1 |a Cubides C., Humberto J. 
245 1 3 |a El gobierno escolar y la educación ciudadana:  |b estudio de casos /  |c Investigador principal: Humberto J. Cubides .; coinvestigadores: Patricia Guerrero amírez, Martha Moreno Fernández; Fundación niversidad Central; Compensar; IDEP 
260 |a Bogotá :  |b IDEP,  |c 2000. 
300 |a 89 p. ;  |c 28 cm. 
505 2 |a v.1. Informe final. -- v.2. Anexos. 
520 3 |a La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir, de significados, normas y ritos, entre otros, propios de las esferas pública, académica, social, escolar, y experiencial de la dinámica social y humanaIgualmente, y como parte complementaria, para desarrollar toda la investigación se plantearon tres tipos de análisis: El primero relacionado con la identificación del campo problemático, la realización de registros de observación y de entrevistas abiertas en y con los eventos y sujetos elegidos, y el desarrollo de registros ampliados como una primera aproximación al campo problemático, donde el análisis de la información, y las preguntas y conjeturas que se derivaron de él, llevaron a construir las primeras categorías de análisis (conceptos empíricos).Como un segundo punto se procedió a clasificar la información de acuerdo con las unidades de observación y de análisis, a realizar una segunda etapa de trabajo de campo a partir de observaciones y entrevistas más focalizadas, y a construir nuevos esquemas donde se establecieron niveles de abstracción mayores (categorías analíticas).El tercer nivel estuvo ligado a la elaboración de ensayos interpretativos por cada caso estudiado. A partir de aquí se profundizó en los ejes y categorías de análisis, integrando las categorías sociales de los participantes, los conceptos elaborados por el grupo investigador y las nociones teóricas “prestadas” de fuera. El producto de este trabajo es el informe final de la investigación.De otra parte, el estudio fue abordado a partir de cuatro fases que ordenaron el proceso de la investigación en casos:a. Preparación del estudio. Revisión documentalb. Observación intensiva de caso (realización de registros de observación, entrevistas, talleres, página web)c. Análisis intensivo de caso ( informe de caso y socialización)d. Análisis extensivo en casos ( informe final)El ejercicio de preparación incluyó la conformación del equipo de investigación con participación de tres investigadores y cinco auxiliares de investigación, y la realización durante todo el proceso de actividades de diseño, discusión y formación. 
650 1 4 |a ACTIVIDAD POLÍTICA ESTUDIANTIL  |x INVESTIGACIONES  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
650 1 4 |a EDUCACIÓN  |x INVESTIGACIONES  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
650 1 4 |a EDUCACIÓN CÍVICA  |x INVESTIGACIONES  |z COLOMBIA  |v INFORMES 
700 1 |a Guerrero Ramírez, Patricia 
700 1 |a Moreno Fernández, Martha 
710 2 |a Fundación Universidad Central 
710 2 |a Compensar 
710 1 |a Bogotá.  |b Alcaldía Mayor.  |b Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico 
856 2 1 |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000370.pdf  |y Para consultar en texto completo el v.1 haga click aquí 
856 1 |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000348.pdf  |y Para consultar en texto completo el v.2 haga click aquí 
942 |c MO 
999 |c 2214  |d 2214 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 371_590000000000000_C81G  |7 0  |8 NFIC  |9 69  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2015-07-01  |o 371.59 C81g  |p TMP0398  |r 2015-07-01  |t 1  |w 2015-07-01  |y BK