El gobierno escolar y la educación ciudadana: estudio de casos /
La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir,...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
,
Book
Spanish
Bogotá :
IDEP,
2000.
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER | 04058nam a2200349#ar4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000061 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20150818083942.0 | ||
008 | 080110s2000 ck fr 000 spa d | ||
024 | 8 | |a 000296 | |
040 | |a CNA-IDEP |c CNA-IDEP | ||
041 | 0 | |a spa | |
082 | 0 | 4 | |a 371.59 |2 21 |b C81g |
100 | 1 | |a Cubides C., Humberto J. | |
245 | 1 | 3 | |a El gobierno escolar y la educación ciudadana: |b estudio de casos / |c Investigador principal: Humberto J. Cubides .; coinvestigadores: Patricia Guerrero amírez, Martha Moreno Fernández; Fundación niversidad Central; Compensar; IDEP |
260 | |a Bogotá : |b IDEP, |c 2000. | ||
300 | |a 89 p. ; |c 28 cm. | ||
505 | 2 | |a v.1. Informe final. -- v.2. Anexos. | |
520 | 3 | |a La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales del trabajo escolar; como un espacio ecológico de cruce de culturas, es decir, de significados, normas y ritos, entre otros, propios de las esferas pública, académica, social, escolar, y experiencial de la dinámica social y humanaIgualmente, y como parte complementaria, para desarrollar toda la investigación se plantearon tres tipos de análisis: El primero relacionado con la identificación del campo problemático, la realización de registros de observación y de entrevistas abiertas en y con los eventos y sujetos elegidos, y el desarrollo de registros ampliados como una primera aproximación al campo problemático, donde el análisis de la información, y las preguntas y conjeturas que se derivaron de él, llevaron a construir las primeras categorías de análisis (conceptos empíricos).Como un segundo punto se procedió a clasificar la información de acuerdo con las unidades de observación y de análisis, a realizar una segunda etapa de trabajo de campo a partir de observaciones y entrevistas más focalizadas, y a construir nuevos esquemas donde se establecieron niveles de abstracción mayores (categorías analíticas).El tercer nivel estuvo ligado a la elaboración de ensayos interpretativos por cada caso estudiado. A partir de aquí se profundizó en los ejes y categorías de análisis, integrando las categorías sociales de los participantes, los conceptos elaborados por el grupo investigador y las nociones teóricas prestadas de fuera. El producto de este trabajo es el informe final de la investigación.De otra parte, el estudio fue abordado a partir de cuatro fases que ordenaron el proceso de la investigación en casos:a. Preparación del estudio. Revisión documentalb. Observación intensiva de caso (realización de registros de observación, entrevistas, talleres, página web)c. Análisis intensivo de caso ( informe de caso y socialización)d. Análisis extensivo en casos ( informe final)El ejercicio de preparación incluyó la conformación del equipo de investigación con participación de tres investigadores y cinco auxiliares de investigación, y la realización durante todo el proceso de actividades de diseño, discusión y formación. | |
650 | 1 | 4 | |a ACTIVIDAD POLÍTICA ESTUDIANTIL |x INVESTIGACIONES |z COLOMBIA |v INFORMES |
650 | 1 | 4 | |a EDUCACIÓN |x INVESTIGACIONES |z COLOMBIA |v INFORMES |
650 | 1 | 4 | |a EDUCACIÓN CÍVICA |x INVESTIGACIONES |z COLOMBIA |v INFORMES |
700 | 1 | |a Guerrero Ramírez, Patricia | |
700 | 1 | |a Moreno Fernández, Martha | |
710 | 2 | |a Fundación Universidad Central | |
710 | 2 | |a Compensar | |
710 | 1 | |a Bogotá. |b Alcaldía Mayor. |b Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico | |
856 | 2 | 1 | |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000370.pdf |y Para consultar en texto completo el v.1 haga click aquí |
856 | 1 | |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000348.pdf |y Para consultar en texto completo el v.2 haga click aquí | |
942 | |c MO | ||
999 | |c 2214 |d 2214 | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 371_590000000000000_C81G |7 0 |8 NFIC |9 69 |a CEDOC |b CEDOC |c GEN |d 2015-07-01 |o 371.59 C81g |p TMP0398 |r 2015-07-01 |t 1 |w 2015-07-01 |y BK |