Hacia una pedagogía del porvenir /

La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el resultado de nuestro quehacer diario y de las decisiones que tomemos...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

IDEP, 1998

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-403
recordtype dspace
spelling Muñoz, José A.
Almanza, Tulia
Diaz, Dora Isabel
Lara, Luisa
2019-08-01T14:56:29Z
2019-08-01T14:56:29Z
1998
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/403
102
371007 I57h
La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el resultado de nuestro quehacer diario y de las decisiones que tomemos hoy, las cuales de hecho pueden afectar a varias generaciones. Es en este contexto, que se puede afirmar que cada uno de nosotros, a través de su ejercicio profesional, es un artífice de cultura. Lo que expresamos como actualidad es el resultado de los aconteceres reflexionados que no es lo mismo ni sinónimo de novedad, porque hay mucho de la tradición que necesariamente es actual o recobra actualidad. El arte en cualquiera de sus expresiones es siempre actual, pues llena de sentido y significado, es decir interpela al sujeto. El porvenir, entonces. es la posibilidad de que la tradición en aquellos rasgos mediados por la crítica y sus conocimientos se actualicen, pero a la vez, mediante su análisis critico se pongan a disposición de los intereses y necesidades de los conglomerados sociales.
Acerca del entorno simbólico de la escuela Sobe los intereses y finalidades -- Acerca del entorno regulativo escolar
95 p. :
spa
IDEP,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000129.pdf
Hacia una pedagogía del porvenir /
Informe de investigación
Incluye biliografía y anexos.
Ciencias de la educación
Pedagogía
Sociología de la educación
Teoría de la educación
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/403/Hacia%20una%20pedagog%c3%ada%20del%20porvenir.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Hacia una pedagogía del porvenir /
spellingShingle Hacia una pedagogía del porvenir /
Muñoz, José A.
Almanza, Tulia
Diaz, Dora Isabel
Lara, Luisa
Ciencias de la educación
Pedagogía
Sociología de la educación
Teoría de la educación
Acerca del entorno simbólico de la escuela Sobe los intereses y finalidades -- Acerca del entorno regulativo escolar
title_short Hacia una pedagogía del porvenir /
title_full Hacia una pedagogía del porvenir /
title_fullStr Hacia una pedagogía del porvenir /
title_full_unstemmed Hacia una pedagogía del porvenir /
title_sort hacia una pedagogía del porvenir /
author Muñoz, José A.
Almanza, Tulia
Diaz, Dora Isabel
Lara, Luisa
author_facet Muñoz, José A.
Almanza, Tulia
Diaz, Dora Isabel
Lara, Luisa
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/403/Hacia%20una%20pedagog%c3%ada%20del%20porvenir.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Ciencias de la educación
Pedagogía
Sociología de la educación
Teoría de la educación
topic_facet Ciencias de la educación
Pedagogía
Sociología de la educación
Teoría de la educación
publishDate 1998
publisher IDEP,
physical 95 p. :
format Informe de investigación
description La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el resultado de nuestro quehacer diario y de las decisiones que tomemos hoy, las cuales de hecho pueden afectar a varias generaciones. Es en este contexto, que se puede afirmar que cada uno de nosotros, a través de su ejercicio profesional, es un artífice de cultura. Lo que expresamos como actualidad es el resultado de los aconteceres reflexionados que no es lo mismo ni sinónimo de novedad, porque hay mucho de la tradición que necesariamente es actual o recobra actualidad. El arte en cualquiera de sus expresiones es siempre actual, pues llena de sentido y significado, es decir interpela al sujeto. El porvenir, entonces. es la posibilidad de que la tradición en aquellos rasgos mediados por la crítica y sus conocimientos se actualicen, pero a la vez, mediante su análisis critico se pongan a disposición de los intereses y necesidades de los conglomerados sociales.
contents Acerca del entorno simbólico de la escuela Sobe los intereses y finalidades -- Acerca del entorno regulativo escolar
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/403
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/403
_version_ 1647585821304291328
score 9.218374