Hacia una pedagogía del porvenir /
La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el resultado de nuestro quehacer diario y de las decisiones que tomemos...
Saved in:
Bibliographic Details:
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , ,
Informe de investigación
IDEP,
1998
No Tags, Be the first to tag this record!
id |
ir-001-403 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Muñoz, José A. Almanza, Tulia Diaz, Dora Isabel Lara, Luisa 2019-08-01T14:56:29Z 2019-08-01T14:56:29Z 1998 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/403 102 371007 I57h La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el resultado de nuestro quehacer diario y de las decisiones que tomemos hoy, las cuales de hecho pueden afectar a varias generaciones. Es en este contexto, que se puede afirmar que cada uno de nosotros, a través de su ejercicio profesional, es un artífice de cultura. Lo que expresamos como actualidad es el resultado de los aconteceres reflexionados que no es lo mismo ni sinónimo de novedad, porque hay mucho de la tradición que necesariamente es actual o recobra actualidad. El arte en cualquiera de sus expresiones es siempre actual, pues llena de sentido y significado, es decir interpela al sujeto. El porvenir, entonces. es la posibilidad de que la tradición en aquellos rasgos mediados por la crítica y sus conocimientos se actualicen, pero a la vez, mediante su análisis critico se pongan a disposición de los intereses y necesidades de los conglomerados sociales. Acerca del entorno simbólico de la escuela Sobe los intereses y finalidades -- Acerca del entorno regulativo escolar 95 p. : spa IDEP, Bogotá : http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000129.pdf Hacia una pedagogía del porvenir / Informe de investigación Incluye biliografía y anexos. Ciencias de la educación Pedagogía Sociología de la educación Teoría de la educación https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/403/Hacia%20una%20pedagog%c3%ada%20del%20porvenir.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
collection |
IDEP-DSPACE |
title |
Hacia una pedagogía del porvenir / |
spellingShingle |
Hacia una pedagogía del porvenir / Muñoz, José A. Almanza, Tulia Diaz, Dora Isabel Lara, Luisa Ciencias de la educación Pedagogía Sociología de la educación Teoría de la educación Acerca del entorno simbólico de la escuela Sobe los intereses y finalidades -- Acerca del entorno regulativo escolar |
title_short |
Hacia una pedagogía del porvenir / |
title_full |
Hacia una pedagogía del porvenir / |
title_fullStr |
Hacia una pedagogía del porvenir / |
title_full_unstemmed |
Hacia una pedagogía del porvenir / |
title_sort |
hacia una pedagogía del porvenir / |
author |
Muñoz, José A. Almanza, Tulia Diaz, Dora Isabel Lara, Luisa |
author_facet |
Muñoz, José A. Almanza, Tulia Diaz, Dora Isabel Lara, Luisa |
thumbnail |
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/403/Hacia%20una%20pedagog%c3%ada%20del%20porvenir.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y |
building |
Repositorio digital |
topic |
Ciencias de la educación Pedagogía Sociología de la educación Teoría de la educación |
topic_facet |
Ciencias de la educación Pedagogía Sociología de la educación Teoría de la educación |
publishDate |
1998 |
publisher |
IDEP, |
physical |
95 p. : |
format |
Informe de investigación |
description |
La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el resultado de nuestro quehacer diario y de las decisiones que tomemos hoy, las cuales de hecho pueden afectar a varias generaciones. Es en este contexto, que se puede afirmar que cada uno de nosotros, a través de su ejercicio profesional, es un artífice de cultura. Lo que expresamos como actualidad es el resultado de los aconteceres reflexionados que no es lo mismo ni sinónimo de novedad, porque hay mucho de la tradición que necesariamente es actual o recobra actualidad. El arte en cualquiera de sus expresiones es siempre actual, pues llena de sentido y significado, es decir interpela al sujeto. El porvenir, entonces. es la posibilidad de que la tradición en aquellos rasgos mediados por la crítica y sus conocimientos se actualicen, pero a la vez, mediante su análisis critico se pongan a disposición de los intereses y necesidades de los conglomerados sociales.
|
contents |
Acerca del entorno simbólico de la escuela Sobe los intereses y finalidades -- Acerca del entorno regulativo escolar |
url |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/403 |
url_str_mv |
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/403 |
_version_ |
1647585821304291328 |
score |
9.218374 |