Seguimiento y evaluación de la publicación Magazín Aula Urbana /

Los productos culturales como el Magazin Aula Urbana, desarrollados desde instituciones del sistema educativo, tienen la pretensión de articular el mundo escolar con la vida de la sociedad poniendo en diálogo la actividad educativa institucional con otras dinámicas educadoras que circulan en la ciud...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Informe de investigación

Universidad Nacional de Colombia, 2001

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id ir-001-307
recordtype dspace
spelling Rodríguez, José Gregorio
2019-08-01T14:56:19Z
2019-08-01T14:56:19Z
2001
https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/307
11
251732 R63s
Los productos culturales como el Magazin Aula Urbana, desarrollados desde instituciones del sistema educativo, tienen la pretensión de articular el mundo escolar con la vida de la sociedad poniendo en diálogo la actividad educativa institucional con otras dinámicas educadoras que circulan en la ciudad. Las relaciones entre los medios de comunicación y la educación se han planteado desde los orígenes de la reflexión acerca de los medios, pues ya Mc Luhan, en 1964 cuando produjo Understanding Media, nos recordó que los medios no son otra cosa que prolongaciones de nosotros mismos, en cuanto humanos, y su descripción de "los efectos de los medios en la psiquis humana oscila entre la realidad y la metáfora" (Rosenberg, 1973: 265). Sus dos hipótesis centrales: "el medio es el mensaje" y, "el medio es el masaje" no son otra cosa que el eje de sus reflexiones sobre el poder educador de los medios.El "Estudio de Seguimiento y Evaluación del Magazín Aula Urbana" se ubica en la perspectiva de explorar, a la manera de Mc Luhan, las dinámicas que se generan desde que se inicia el proceso de producción hasta que llega a sus destinatarios, y desde que ellos lo reciben hasta el impacto que el medio tiene en la opinión de sus receptores, dando cuenta de los usos y formas de apropiación que permitan hallar posibles nexos medios-educación. El informe se estructura entonces, siguiendo esta dinámica exploratoria y presentando los resultados en cuatro capítulos descriptivos: producción, circulación, usos y recepción; un capitulo introductorio que explicita tanto los aspectos conceptuales como la metodología empleada, y un capítulo final que busca interpretar los resultados.
Horizonte conceptual y metodológico -- La producción -- La circulación -- Usos del magazín.
Informe final
Programa de fortalecimiento de la capacidad científica en la educación básica y media.
100 p. :
spa
Universidad Nacional de Colombia,
Bogotá :
http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000017.pdf
Seguimiento y evaluación de la publicación Magazín Aula Urbana /
Informe de investigación
Incluye bibliografía y anexos.
Publicación educacional periódica
Publicación seriada
Publicación periódica
Evaluación
https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/307/Seguimiento%20y%20evaluaci%c3%b3n%20de%20la%20publicaci%c3%b3n%20Magaz%c3%adn%20Aula%20Urbana.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
collection IDEP-DSPACE
title Seguimiento y evaluación de la publicación Magazín Aula Urbana /
spellingShingle Seguimiento y evaluación de la publicación Magazín Aula Urbana /
Rodríguez, José Gregorio
Rodríguez, José Gregorio
Publicación educacional periódica
Publicación seriada
Publicación periódica
Evaluación
Horizonte conceptual y metodológico -- La producción -- La circulación -- Usos del magazín.
title_short Seguimiento y evaluación de la publicación Magazín Aula Urbana /
title_full Seguimiento y evaluación de la publicación Magazín Aula Urbana /
title_fullStr Seguimiento y evaluación de la publicación Magazín Aula Urbana /
title_full_unstemmed Seguimiento y evaluación de la publicación Magazín Aula Urbana /
title_sort seguimiento y evaluación de la publicación magazín aula urbana /
author Rodríguez, José Gregorio
Rodríguez, José Gregorio
author_facet Rodríguez, José Gregorio
Rodríguez, José Gregorio
thumbnail https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/307/Seguimiento%20y%20evaluaci%c3%b3n%20de%20la%20publicaci%c3%b3n%20Magaz%c3%adn%20Aula%20Urbana.pdf.jpg?sequence=3&isAllowed=y
building Repositorio digital
topic Publicación educacional periódica
Publicación seriada
Publicación periódica
Evaluación
topic_facet Publicación educacional periódica
Publicación seriada
Publicación periódica
Evaluación
publishDate 2001
publisher Universidad Nacional de Colombia,
physical 100 p. :
format Informe de investigación
description Los productos culturales como el Magazin Aula Urbana, desarrollados desde instituciones del sistema educativo, tienen la pretensión de articular el mundo escolar con la vida de la sociedad poniendo en diálogo la actividad educativa institucional con otras dinámicas educadoras que circulan en la ciudad. Las relaciones entre los medios de comunicación y la educación se han planteado desde los orígenes de la reflexión acerca de los medios, pues ya Mc Luhan, en 1964 cuando produjo Understanding Media, nos recordó que los medios no son otra cosa que prolongaciones de nosotros mismos, en cuanto humanos, y su descripción de "los efectos de los medios en la psiquis humana oscila entre la realidad y la metáfora" (Rosenberg, 1973: 265). Sus dos hipótesis centrales: "el medio es el mensaje" y, "el medio es el masaje" no son otra cosa que el eje de sus reflexiones sobre el poder educador de los medios.El "Estudio de Seguimiento y Evaluación del Magazín Aula Urbana" se ubica en la perspectiva de explorar, a la manera de Mc Luhan, las dinámicas que se generan desde que se inicia el proceso de producción hasta que llega a sus destinatarios, y desde que ellos lo reciben hasta el impacto que el medio tiene en la opinión de sus receptores, dando cuenta de los usos y formas de apropiación que permitan hallar posibles nexos medios-educación. El informe se estructura entonces, siguiendo esta dinámica exploratoria y presentando los resultados en cuatro capítulos descriptivos: producción, circulación, usos y recepción; un capitulo introductorio que explicita tanto los aspectos conceptuales como la metodología empleada, y un capítulo final que busca interpretar los resultados.
contents Horizonte conceptual y metodológico -- La producción -- La circulación -- Usos del magazín.
url https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/307
url_str_mv https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/307
_version_ 1647585810184142848
score 9.218374