Evaluación educativa y formación de valores para la conviviencia de los adolescentes/

La investigación busca relacionar tres elementos de gran importancia en el desarrollo escolar: la acción evaluativa entendida en un sentido amplio como la posibilidad de formular juicios sobre diversos elementos de la vida escolar; los valores para la convivencia entendidos como elementos que contri...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Book

Spanish

Bogotá : Fundacion Universitaria Monserrate, 2000

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

LEADER 03279nam a2200325#ar4500
001 000218
003 OSt
005 20150818091505.0
008 080128s2000 ck # fr# #000 0#spa#d
024 8 |a 000026 
040 |a CNA-IDEP  |c CNA-IDEP 
041 0 |a spa 
082 0 4 |a 371.007  |b T67e  |2 21 
100 1 |a Torres Zambrano, Guillermo 
245 1 0 |a Evaluación educativa y formación de valores para la conviviencia de los adolescentes/  |c Por Guillermo Torres Zambrano, Leonor Isaza Merchan, Beatriz Charria Angulo 
260 |a Bogotá :  |b Fundacion Universitaria Monserrate,  |c 2000 
300 |a [133] p. en varias paginaciones  |c 28 cm. 
500 |a Contrato Nº 84 de 1999 
500 |a Informe final de investigación 
504 |a Incluye Bibliografía y anexos 
520 3 |a La investigación busca relacionar tres elementos de gran importancia en el desarrollo escolar: la acción evaluativa entendida en un sentido amplio como la posibilidad de formular juicios sobre diversos elementos de la vida escolar; los valores para la convivencia entendidos como elementos que contribuyen a fundamentar y dar sentido a la comunicación y la interacción entre las personas; y las situaciones vividas en el ámbito escolar por jóvenes adolescentes.En el contexto de estos tres elementos se busca comprender el papel de la evaluación educativa en la vivencia, transformación o generación de valores para la convivencia en estudiantes adolescentes. Para el efecto se requiere establecer los diversos tipos de valores para la convivencia expresados por docentes y por estudiantes en las interacciones que ocurren en los actos de valoración y la manera como las interacciones ocurridas en esos actos contribuyen a generar o transformar los valores para la convivencia.Dadas las características del objeto de estudio, el abordaje metodológico se realizó desde una óptica cualitativa.La recolección de la información se hizo a través de la realización de cinco encuentros tanto con docentes como con estudiantes de los tres colegios que voluntariamente participaron en la investigación. En los encuentros que se llevaron cabo de manera separada, primero con los profesores participantes y luego con los estudiantes involucrados en los actos de valoración, se fueron analizando los actos relatados por los docentes así como los valores para la convivencia allí presentes. Así mismo se analizaron los valores para la convivencia planteados en los PEI y los dos tipos de información se cruzaron a fin de establecer en qué medida desde los ámbitos de las orientaciones institucionales y de los actos de valoración se generaban o modificaban valores para la convivencia. 
650 1 4 |a ANÁLISIS DEL PROCESO DE INTERACCIÓN EN EDUCACIÓN  |x INVESTIGACIONES  |z COLOMBIA 
650 1 4 |a VALORES (FILOSOFÍA)  |x INVESTIGACIONES 
650 1 4 |a INFORMES EDUCATIVOS  |z COLOMBIA 
650 1 4 |a INVESTIGACIONES EDUCATIVAS  |x INFORMES 
710 2 |a Fundación Universitaria Monserrate 
856 2 1 |u http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000036.pdf  |y Para consultar en texto completo haga click aquí: 
942 |c MO 
999 |c 2371  |d 2371 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 371007_000000000000000_T67E  |7 0  |8 NFIC  |9 225  |a CEDOC  |b CEDOC  |c GEN  |d 2015-07-01  |o 371007 T67e  |p TMP0169  |r 2015-07-01  |t 1  |w 2015-07-01  |y BK